viernes, 2 de marzo de 2012

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. 75 AÑOS CONTIGO




“La historia de RNE es la historia de nuestras vidas”. Con estas bonitas palabras Pepa Fernández,  ponía titulo a estos 75 años que cumple la radio pública. Y es que podríamos relatar una larga lista de avances tecnológicos, cambios de funcionamiento y personalidades que han pasado por sus micrófonos; pero en este caso, es mucho más importante analizar el paso de estos 75 años a través de las principales noticias y momentos que ha vivido RNE al lado de la actualidad.

75 años han pasado desde que en enero de 1937 José Millán-Astray y Terreros fundaran Radio Nacional de España en plena Guerra Civil, adaptando el adjetivo “nacional” del bando rebelde y totalmente dependiente de la antigua Delegación del Estado para la Prensa y la Propaganda. El locutor Fernando Fernández de Córdoba es la voz encargada de la primera emisión de la recién nacida emisora en Salamanca, con las famosas palabras “Atención, habla España”

Los siguientes años hicieron de la radio una trinchera más. La información se confundía con la propaganda en pos de una victoria anunciada. Los contenidos de RNE se reducían a partes de guerra, discursos radiofónicos y, como entretenimiento, la música de las marchas militares. Entre los temas del momento, los más “jugosos” para emitir eran los bombardeos, el hambre, el exilio… Los testimonios atroces emitidos por RNE eran cada vez más duros conforme se acercaba el fin de la contienda
Tras la Guerra Civil, España se encontraba totalmente desolada. Infraestructuras tan destruidas como la economía, población pobre, aislacionismo político. La postguerra deja en RNE testimonios desoladores y entrevistas para la historia como la de Manuel de Falla exiliado desde Argentina.  En 1943, aparece además el NO-DO, como documental informativo emitido al público al comienzo de las películas en los cines. En RNE se vive la Alemania del Ejercito Rojo y Hitler, y se anuncian las tensiones de la que sería la Guerra Fría. Durante la década de los 40, la radio sirve de difusión para informar a los oyentes de los planes de reconstrucción de los países devastados por la contienda mundial. Pero no toda la información en RNE era guerra, una de las noticias más memorables de estos 75 años fue la muerte de Manolete en Linares en agosto de 1947. La Declaración de los Derechos Humanos y la muerte de Gandhi también la conocimos a través de RNE, mientras que Mao proclamaba el nacimiento de la Republica Popular de China.

Durante los 50, pocas alegrías se podían dar en forma de noticia en la radio de una España asumida aun en las consecuencias de la guerra. Los más afortunados “hacían las Américas, los grandes nombres de la copla llenaban las horas de música dedicadas a evadir a la población de los problemas. En 1951, Radio Nacional servía de ayuda a la enseñanza en un país con carencias que podían aprender la tabla de multiplicar a través de las ondas. También escuchamos al general Francisco Franco en la firma del Concordato con la Santa Sede, que unía aun más al régimen con la Iglesia Católica. Jacinto Benavente da una emotiva entrevista a RNE unas semanas antes de su muerte y la melodía del Cola-Cao era tarareada por toda la familia en el hogar.

En los 60 la radio ejercía de divulgadora en una España rural, mientras las amas de casa prestaban atención a la retrasmisión de la boda de los príncipes Juan Carlos y Sofía. RNE era testigo de la toma de posesión de Kennedy en 1961, 25 años después del levantamiento nacional contra la Republica. El gol de Marcelino nos da la Copa de Europa y se convierte en la primera victoria futbolística importante que vive la radio. Además de esto, 1964 fue un año de avances tecnológicos en RNE con la construcción de nuevas instalaciones, el nacimiento de la emisión desde las Islas Canarias y la comunicación vía satélite. Durante la dictadura “Diario Hablado” de RNE, era el único informativo permitido por lo que se convirtió en el gran vínculo entre la población y la actualidad. Y por último, la década se cerró con la noticia del año. En 1969, Neil Armstrong pisa la luna y RNE emite el audio del momento de la madrugada más emocionante de la historia.

En España, los años 70 fueron los últimos coletazos del régimen dictatorial de Franco y el paso a la transición hacia un estado democrático ansiado por la mayoría de los ciudadanos. RNE se llenaba de música Pop-Rock para combatir la preocupación ante la Crisis del Petróleo. En 1972, la actualidad en al radio estaba en el deporte. El oro de Paquito Fernández Ochoa en los JJ:OO de Invierno, contrarrestaban la trágica noticia del atentado terrorista en los JJ.OO de Mùnich.  En este año también los príncipes Juan Carlos y Sofía, inauguraban la Casa de la Radio de RNE. En plena crisis, las voces de la radio hablaban de paro y déficit por todas partes, mientras Suárez jura su cargo como presidente en 1976. Después llegaría la retrasmisión de las primeras elecciones de la Democracia, así como la instauración de la Constitución, y los exiliados vuelven ante la gran expectación de la prensa. La década acaba con el suceso del atraco al Banco Hispano-Americano en Barcelona y las declaraciones de los ladrones en RNE con Luis del Olmo.

En 1980, la década comienza con un duro mensaje que dar, la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, y un año después, con la angustia del 23-F. 18 horas de angustia retransmitidas minuto a minuto por RNE hasta la intervención del Rey Juan Carlos a través de un mensaje. En 1982, España y Naranjito acogen el Mundial de Futbol y Felipe González se instala como presidente para los próximos 14 años en la Moncloa. La movida madrileña se hace eco en RNE con el concierto de Radio 3 en el Palacio de los Deportes, con el famoso “el que no este colocao, que se coloque y al loro” del alcalde de Madrid, Tierno Galván, 4 años antes de su muerte. En 1989, la Caída del Muro de Berlín centró la actualidad en la radio, mientras que en cultura, Cela obtenía el Premio Nobel de Literatura.

Los años 90, que comenzaron con la liberación de Nelson Mandela, nos traerían los JJ.OO de Barcelona, con una programación en RNE especial para la ocasión. En 1994, Luis Roldan se fuga de España y la radio se concierte en uno de los métodos más eficaces para difundir información sobre el exdirector de la Guardia Civil. Dos años después, en el 96, el cambio político llega a España con Aznar y la mayoría absoluta concedida; y en 1997, España se pone en pie ante el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Y para finalizar el milenio, España se adaptaba en su último año a la nueva moneda europea, el euro.

Con el 2000 llega la retrasmisión de dos importantes elecciones, que acabarían con la reelección de Aznar en España y el nombramiento como presidente de Bush en EEUU. El 11 de septiembre del 2001, fue uno de los días de mayor trabajo de la historia de RNE. Boletines constantes informaban del mayor atentado terrorista de la historia en Nueva York. Dos años después, el terrorismo volvía a golpear la sociedad española con los atentados de los trenes de Madrid del 11-M. RNE se hizo eco de la masacre desde el primer momento y afrontaba uno de los días mas duros de la historia. En 2005, tras la muerte del Papa Juan Pablo II, asistíamos al nuevo nombramiento de Benedicto XVI en el Vaticano, a la vez que se celebraban las primeras bodas entre homosexuales.  El 2008 también nos trajo buenas noticias y momento emocionantes en RNE con la Eurocopa de Fútbol. España ganaba la copa ante Alemania después de soñar durante muchos años con pasar de cuartos. Ese mismo año, RTVE cambia su imagen corporativa dejando el amarillo a un lado para pasar al rojo.  Finalizando esta década, encontrábamos los primeros efectos de una crisis que comenzaba a asentarse, mientras EEUU nombraba a Obama como presidente.

La noticia más impactante del 2010 posiblemente fuera el devastador terremoto que asolo Haití a principios del año, dejando 316.000 muertos y medio millón de personas sin hogar.  Y en 2011, los árabes se levantaban en contra de la dictadura, mientras en España se vive el mayor movimiento ciudadano antisistema con el 15-M.

75 de noticias, de historia, de actualidad y de nuestras vidas. Las voces de RNE, han sido las narradoras de la historia de España y del Mundo.







 Belén Jiménez Ruiz

4 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado esta entrada!
    RNE se merece todos nuestros respetos por la enorme labor periodística que hacen. Han vivido toda la historia de España y del Mundo reciente, y nos lo han ofrecido de la manera más profesional posible.
    Desde luego, la gente que trabaja en RNE son profesionales como la copa de un pino, y creo que no me equivoco si digo que a muchos de nosotros nos encantaría trabajar ahí.
    Felicidades a Belén por este post tan completo y a RNE por esos 75 años.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría felicitar a mi compañera Belén por esta entrada tan amena sobre la entrañable emisora de radio.

    RNE es un signo de identidad para los españoles, y como toda cadena de radio ha tenido sus más y sus menos.

    Los periodistas que han tenido el placer de trabajar allí han sido testigos de un fragmento de historia que también han podido transmitirnos, como nos relata nuestra compañera a través de diversas noticias impactantes.

    Cualquier persona, independientemente de su ideología política o de sus gustos sabe ver la profesionalidad de esta emisora.
    Y que cumpla 75 años es una noticia que, para los que formamos parte del mundo de la comunicación, nos alegra y nos anima en esta situación tan difícil que estamos viviendo en el ámbito económico en vistas a nuestras salidas laborales.

    Sólo decir que enhorabuena a RNE y a sus profesionales.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada estupenda, gracias por compartirla con nosotros Belén. Me ha gustado mucho.

    RNE es nuestra radio, la radio de todos... en la que miles de periodistas trabajan a destajo para ofrecernos toda la información de última hora.

    Sólo espero que, por lo menos, cumplan otros 75 años más, y que algunos lo veamos desde dentro, que será buena señal para los tiempos que nuestra futura profesión corre.

    La historia de Radio Nacional es la historia de España.

    Gracias por este repaso. ¡Larga vida a RNE!.

    ResponderEliminar