miércoles, 22 de febrero de 2012

Linux... el pingüino informático


Linux… La mayoría de nosotros hemos oído hablar de él, pero nunca lo hemos utilizado. Este sistema operativo, no tan famoso como Windows o Mac intenta abrirse un hueco en el gigante multimedia. Pero aunque tenga algunos fieles usuarios, todavía le queda un largo camino por recorrer.
Aquí os acercaré un poco más a este gran desconocido.

Probablemente, el pingüino, su logotipo no os suene a muchos. Pero lleva en el mundo desde 1991, año de  su creación. Pero bueno, iremos por partes.



Linux es un sistema operativo, que a diferencia del resto, es libre. Es decir, no hay necesidad de pagar una licencia a una casa distribuidora como sucede con los otros programas. La segunda característica es que ya viene acompañado del código fuente; éste que estar siempre al alcance de todos, por lo que  se recurre a una distribuidora inglesa llamada GNU Public License.
Para que entendáis un poco mejor como funciona, hay que decir que este sistema consta de un núcleo (el corazón que es lo que hace que funcione); más una serie de programas (podríamos decir que son los órganos) que se le pueden ir añadiendo para desarrollar las diferentes funciones. Todos los que quieran pueden contribuir a la mejora del mismo, creando diferentes “órganos”. Cada día las aplicaciones y programas que van surgiendo para este sistema operativo van aumentando exponencialmente, así como su calidad.
La mayor parte de ellas son gratuitas y vienen bajo la licencia GNU, mencionada anteriormente, para que todos podamos acceder a ellas gratuitamente y sin problemas.

De igual modo, en la actualidad las distintas casas de software comercial han comenzado a distribuir sus productos para Linux, y su presencia en empresas aumenta rápidamente por la excelente relación calidad-precio del mismo.
Para los entendidos del tema (entre los que no reincluyo) os diré que Linux se puede emplear en las plataformas 386, 486, Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, Amiga y Atari, Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.


Un poco de historia

 Hablando un poco de la historia de este sistema operativo, os contaré que no nació como Linux en sí. Pues se trataba de una copia de otro  sistema privado llamado UNIX.
Linus Tovalds, el padre.
Fue creado gracias a un estudiante de Ingeniería Informática finlandés, llamado Linus Torvalds, que en sus ratos libres ideó un programa a modo de proyecto universitario. En sus inicios, era un simple programa de texto con dos programas en su haber; el GCC y el BASH. El Linux inicial se llamaba Linus Torvalds, como su “padre”, y era una combinación de este sistema operativo y UNIX. Al ser un sistema muy rudimentario, que para su correcto funcionamiento necesitaba de otro programa, el Minix, no tuvo mucho éxito. Pero sirvió para crear los cimientos del actual sistema operativo.

Sallman, el padrastro.
Tras este no éxito, en uno de esos foros de debate en los que las mentes informáticas más brillantes y freaks se juntan para crear maravillas, se trató el problema entre Linus y Minix y es así como Linux tuvo su primer encuentro con el mundo informático.

Su  otro creador , Richaard Stallman, un hacker inconformista que quería lograr la desprivatización de la educación, dio a luz e Linux (a partir de Linus Tovalds somo ya os he comentado antes) en octubre de 1991, cuando compartió el código fuente que hacía que este sistema fuese libre y todos pudiesen contribuir a su creación y desarrollo. De esta forma Linus Torvalds murió, dejando paso al nuevo sistema operativo que quería ser estable y gratuito.


Algunas de sus características
A grandes rasgos, puede decirse que Linux es un sistema operativo  que puede ser definido por el prefijo “multi-“. Pues es multiárea, con capacidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo; es multiusuario, pues muchos usuarios lo están usando a la vez.
Del mismo modo es multiplataforma, se puede manejar en todas aquellas que he mencionado anteriormente; también es multiprocesador, es un soporte para sistemas con más de un procesador (disponible para Intel y SPAC)
También posee la protección de memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema; carga de ejecutables por demanda, es decir, que sólo lee las partes del disco duro que están siendo utilizadas en ese momento y memoria virtual usando paginación a disco (sin intercambio de procesos completos).


Linux VS Otros sistemas operativos
Ahora que ya conocemos un poco más este programa, la duda está en el aire. ¿Por qué tiene tan poco éxito en comparación con Windows o Mac?

Cuando hablamos de Linux, vemos entre sus ventajas más significativas que es gratuito, y al tener menos usuarios tiene menos riesgos de contraer virus. Existen diferentes distribuciones para cada usuario y también, al ser un sistema operativo en el que la gente puede añadir elementos los errores se pueden subsanar con rapidez sin esperar a que aparezca una versión más nueva como ocurre con Windows por ejemplo.
Entre las desventajas, podríamos decir que no es tan fácil de utilizar como Mac o Windows; y tampoco tiene las aplicaciones que se pueden utilizar en estos. En este aspecto es mucho más limitado. Además para incluir diversos programas hay que tener unos conocimientos técnicos avanzados.

Windows y Mac, a diferencia de Linux son de pago. El primero es el sistema operativo por excelencia, siendo muy fácil de usar; pero la exposición a los virus es muchísimo mayor. Mac es mucho más estético que los otros dos, y algunos son fervientes defensores de su simplicidad de uso.
En la actualidad Linux está abriendo sus fronteras, abriendo su target a un público más amplio; en muchas empresas se está empleando este sistema operativo, y los entendidos de la materia también lo prefieren. Pero para gustos los colores.


Algunas curiosidades

Hay algunos aspectos que me han llamado la atención sobre Linux.
En primer lugar el pingüino ¿por qué un pingüino? Parece ser que a su creador, el finlandés Linus Tovalds le picó uno de pequeño y desde aquel momento le hacían mucha gracia. El nombre del pingüino, Tux, es un misterio. Algunos creen que viene de la palabra esmoquin en inglés (se dice tuxedo max y se abrevia como tux); otros dicen que proviene de la abreviatura del nombre de su creador.
Tux
Otra cosa bastante curiosa, es que en las productoras cinematográficas, al crear películas de animación suelen usar Linux por su facilidad y calidad, un ejemplo de ello es la peli de Avatar; o los efectos especiales de Titanic, que todos conocemos.

Linux también está presente en aplicaciones muy importantes como los trenes bala de Japón, el control de Tráfico de San Francisco, la bolsa de NY, en muchos sistemas de control aéreo y de reactores nucleares de muchos submarinos y bloques de guerra nucleares.
En 2002 Microsoft había gastado 421 millones de dólares en evitar la expansión de este sistema, según publicó  The Registrer, Bill Gates debía estar de los nervios.
Por otro lado, Toyota implantará los sistemas operativos Linux para sus automóviles a partir del próximo año.

Como vemos, el pingüino no es tan indefenso como aparenta. Espero que después de leer esto veamos a Linux con otros ojos.

                                                                                                                         
                                                                       Por Marta Benayas álamos


sábado, 18 de febrero de 2012

Claves del éxito de Microsoft


El éxito ha ido acompañado de un discurso visionario y optimista y desarrollado en un momento en el que la penetración de los ordenadores esta presente en todas las facetas de la vida cotidiana, tanto en el trabajo como a nivel domestico, en cada casa y en cada puesto de trabajo. Además de la aparición de Internet que ha supuesto un cambio social.


Comienzos de la compañía
No podemos hablar de éxito empresarial de esta compañía si no va acompañado de la figura de uno de sus fundadores, William Henry Gates III, (Bill Gates). Nació en Seattle en 1955 y antes de acabar su carrera en Harvard decidió montar una de las empresas del mundo junto con  su amigo Paul Allen. En 1975 crearon Microsoft Corporation en Albuquerque. El negocio inicial consistía en elaborar programas adaptados a las necesidades del momento y ofrecérselas a las empresas que los fabricaban por un precio más barato que si lo desarrollaran ellas mismas. Este método les abrió mucho el mercado dándose a conocer por las empresas informáticas más potentes del momento. La expansión posterior fue espectacular, pasando de 16 empleados a 500. 
En 1980 se trasladaron a Seattle y consiguieron un contrato con IBM que les abrió la puerta al gran mercado informático, que en esta época empezaba a expandirse en todo el mundo. Todos los ordenadores IBM llevarían incorporado un sistema operativo adaptado por Microsoft, el conocido “MS-DOS” en 1981, que posteriormente fue adaptado por la compañía para ser utilizado por otras marcas.
En 1983 Bill Gates volvió a dar en el clavo con un invento más que revolucionario. Introdujo el “ratón” y con él un nuevo sistema operativo más innovador, “Windows”, que mejoró el rendimiento y ofrecía un aspecto visual mucho más futurista. A parte de su gran labor en el mundo de la creación software, Microsoft  de programas informáticos que irían preinstalado en más de 200 marcas diferentes con unas ventas anuales de mil millones de dólares. tuvo un inesperado éxito al salir a Bolsa, pasando a valer la acción inicial 35 $ y venderse años posteriores en 3500$. En 1990 la compañía pasó a ser la empresa líder

Microsoft, monopolio software
En 1991 IBM y Microsoft dieron por cesado su contrato y ambos siguieron por diferentes caminos la búsqueda de sistemas operativos para ordenadores personales. De nuevo el buen hacer de la compañía cosecho un éxito en ventas tras el lanzamiento de “Windows 95”, que incluía un entorno con funciones mejoradas y consiguieron vender siete millones de copias.
Pero el éxito no es fácil. En 1998 la compañía coleccionaba demandas por supuestas prácticas monopolísticas, por abusar de posición dominante en el mercado y por hundir a la competencia de manera desleal. Las sentencias obligaron a la corporación a modificar algunos contratos, la política de precios y a vender los paquetes de la versión 95 sin Internet Explorer.

Aun a pesar de las trabas legales, la compañía ha seguido cosechando grandes éxitos con la creación de los siguientes sistemas operativos:
-Windows 98: Incorporaba nuevos paquetes de herramientas y otros mejorados.
-Windows 2000: Se presentó como integrador de todos los sistemas Windows.
-Windows XP: Incorporó nuevos desarrollos en la imagen, nuevos efectos visuales y una mejora dentro de las funciones domesticas. Además de la mejora en la capacidad multimedia, nuevas mejoras en las funciones de comunicación a través de la red y mejora en muchas funciones más.
-Windows Vista: Ha seguido la dinámica que todos conocemos de mejoras en el interfaz y el desarrollos de aplicaciones.



Por Antonio Gutiérrez Esteban.

sábado, 11 de febrero de 2012

La gran manzana

por Daniel Reyes Martínez

            Logotipo de Apple

Que Apple es una de las marcas de electrónica digital más avanzadas es sabido por todos. Que es una de las más innovadoras no es ningún secreto. Y que hace lo indecible por mantenerse en la cima también lo sabemos. Sin embargo, ¿qué ha hecho tan especial a la marca de la manzana mordida que reúne a tantos fieles por todo el mundo?

Cada vez que Apple saca al mercado un nuevo producto, centenares de personas se agolpan en las tiendas de la marca repartidas a lo largo y ancho del globo para ser los primeros en conseguirlo, a lo que siguen miles de videos en YouTube de descripciones, comentarios, explicaciones y modo de uso de las principales novedades. Y es que la “fiebre Apple” es muy alta.

            Futurista tienda de Apple en la 5ª Avenida de Manhattan

Un poco de historia
Corría la época de los 70, marcada por los años más heavy del movimiento hippie y el germen del 'boom' tecnológico, cuando dos amigos decidieron unir sus fuerzas bajo uno de sus hobbies favoritos: la electrónica. Esas dos personas eran Steve Wozniak y Steve Jobs.

El primer dispositivo que lanzaron al mercado, después de muchos problemas y tantos fallos como logros, fue el ordenador Apple I, que era una suerte de máquina de escribir y computadora. Las buenas ventas de este primer modelo fueron lo suficientemente buenas como para embarcarse en un nuevo proyecto: el ambicioso Apple II, con muchas más novedades e innovaciones que la primera computadora. Casi de un día para otro las ventas del Apple II se dispararon. Posteriormente, llegó la tercera versión del ordenador, con la que esperaban vender lo mismo o más que con el Apple II, y sin embargo, al dar tantos problemas, basados sobre todo en una serie de malas decisiones, la compañía tuvo que retirar muchos de estos dispositivos del mercado, por lo que, durante un tiempo, volvieron a sacarse modelos Apple II, incluso modelos mejorados como el Apple IIe. Las elevadas ventas de la segunda generación de Apple reportaron grandes beneficios y numerosos accionistas, lo que permitió fundar la sede central de Apple en Cupertino, California.

           Steve Jobs, durante la presentación del iPhone, y Steve wozniak, co-fundador de Apple

Fue también durante esta época cuando surgió el actual logotipo de la marca: la archiconocida manzana mordida. Este logotipo no es un diseño casual. Representa el conocimiento, la manzana gracias a la cual Newton descubrió la teoría de la gravedad. De hecho, en el primer logotipo de la marca consistía en un grabado de Sir Isaac Newton sentado bajo un árbol, del que pendía una manzana. Pero en el diseño actual, detrás de esa aparentemente-simple manzana, se esconde todo un trabajo de diseño gráfico, basado en la conocida serie de Fibonacci, por la cual, un número es igual a la suma de sus dos anteriores tal que: 0 1 1 2 3 5 8 13 21 34 55 89 144...

            Diseño gráfico del logotipo de Apple

Esta sucesión no es un capricho matemático: supone la perfección de la proporción de crecimiento. Es decir, es una proporción áurea. Ninguno de los círculos y cuadrados de la imagen tiene una numeración que no corresponda a la serie de Fibonacci y que, colocados de manera estratégica, han dado lugar a este perfecto diseño de una manzana. Un trabajo que no hace sino denotar el gusto exquisito de la marca por las cosas bien hechas.

Al principio, el logotipo de la manzana fue profundamente discutido. Finalmente, Steve Jobs decidió que el color no sería uno, sino seis, representando la pluralidad de la marca. Quizá pueda confundirse con los colores de la bandera de Greenpeace o la del colectivo LGTB, sin embargo, los colores ni son exactamente los mismo ni coinciden en orden.

La gran oportunidad de la empresa de Jobs y Wozniak vino con el desarrollo de dos sistemas operativos: Lisa y Macintosh, que se presentaban como ordenadores compactos, es decir, todo el hardware en una misma “caja de plástico”. Mientras el primero iba a ser de ámbito empresarial, el segundo se destinaría a un uso más doméstico. Sin embargo, el elevado coste de las computadoras con 'Lisa' (unos $10.000) hizo que apenas se vendieran unidades. La empresa se tambaleaba y para colmo, el entonces presidente de Apple, Mike Markkula, dimitió. Todas las esperanzas estaban puestas en Macintosh y en conseguir un nuevo y buen presidente que confiara en ellos. Esta persona fue John Sculley, por aquel entonces vicepresidente de Pepsi.

Ya en los años 80, las buenas ventas de Macintosh comenzaron a relajarse e incluso a bajar peligrosamente, por lo que en la compañía tuvieron que tomar varias decisiones, como la de unir Lisa y Macintosh en un solo sistema operativo. A mediados de esta época, Jobs y Sculley tuvieron numerosas peleas, que hicieron que el fundador de la empresa fuera retirado de sus funciones por decisión unánime del Consejo y creara una nueva compañía por su cuenta.

En la década de los 90, y con Apple a la deriva y al borde de la quiebra, Steve Jobs volvió como el salvador de la compañía. A partir de entonces, las numerosas y buenas innovaciones tecnológicas como el Macbook, su software iOS, uno de los más punteros en el sector y en continua reinvención, los iPods, iPhones y iPads, unido todo ellos a las ganas de diferenciarse y desmarcarse de la competencia, consiguieron que la empresa se consolidara como una de las más modernas del mercado. Un puesto que conserva hasta hoy. Un puesto que se ha tambaleado por la fortísima competencia. Pero un puesto que no está dispuesto a perder. Al menos, millones de fans de la marca de la manzana mordida no lo permitirán.

   El superventas iPhone4

¿Por qué un fenómeno fan de una marca de tecnología?
El fenómeno fan por la marca es relativamente reciente. Sin embargo, con los siguientes datos, veremos por qué hay tanta gente que respeta y sigue allí donde vaya el trabajo de Apple y, lo más importante, por qué Apple es, quizá, la empresa más importante, a día de hoy, del mercado:
  • Primero fue el iPod, luego el iPhone y después el iPad. Estos tres son los dispositivos estrella, pioneros en pantallas táctiles y teléfonos multifunción, con una enorme adaptación a las necesidades de todos los consumidores.
  • En Apple son también pioneros en incluir Internet en un dispositivo móvil.
  • Larga durabilidad y altísima calidad de los productos, además de una relación calidad-precio moderada, si bien es algo cara, pero el fenómeno fan es lo que tiene: paga lo que sea por lo que realmente quiere.
  • Apple se adelanta a las necesidades de sus consumidores. Incluso a las futuras y las que no saben que tendrán. La empresa de Jobs siempre ha sido una adelantada a su tiempo.
  • Todo ello, unido a las más de medio millón de aplicaciones de la App Store y el apoyo recibido, tanto de empresas como de particulares por el alto rendimiento, ha hecho que Apple se posicione como un referente a nivel mundial de ventas, consiguiendo con ello una cuota de mercado superior al 70% sólo con su smartphone 'iPhone' en lo que va de 2012, seguido (de lejos, también hay que decirlo. Un 70% de cuota de mercado es muchísimo) por Samsung, RIM (Blackberry) y HTC. Ni siquiera Windows, que es la empresa informática por definición, lo ha conseguido.

 
Gráfico de barras de la cuota de mercado estimada de distintas empresas de smartphones. Fuente: Oppenheimer&Co.

  • Otro aliciente para este posicionamiento de Apple en el mercado es el carisma de Steve Jobs. El estadounidense es la viva imagen del “never, never, never give up” (“nunca, nunca, nunca te rindas”). Es, además, el predecesor del “jefe casual” (se paseaba incluso descalzo por las oficinas de Cupertino) y las presentaciones de los productos eran todo un evento que ningún periodista, informático, empresario o freak de la tecnología quería perderse, seguido en persona o en directo por Internet, presentaciones en las que el propio Jobs bromeaba y “jugaba” con la audiencia. Nunca desaprovechaba esas oportunidades para vender la imagen de que una gran empresa no tiene por qué ser tan seria como el resto.
  • Una innovación tras otra en el sitio correcto, en el momento oportuno: Apple, Lisa, Macintosh, Powerbook, iMac, iBook, iPod mini, iPod Photo, iPod Shuffle, iPod nano, iPod Video, Mac Book, Apple TV, iPod Touch, iPhone, Mac Book Pro, iPhone 3G, iPhone 3GS, iPad, iPad 2, iPhone 4, iPhone 4S.... y, presumiblemente, iPhone 5 en un próximo lanzamiento.
  • Todo ello hace que los productos de Apple sean verdaderos objetos de deseo. Todos quieren un iPhone. Quizá haya gente que diga que lo odia, pero nunca diría 'no' si se lo regalan.
  • Además, en Apple podemos apreciar una suerte de “efecto bucle”: para Apple lo importante no son los números. Si la alta calidad e innovación de los productos Apple reporta cuantiosos beneficios, la mayoría de éstos son invertidos en investigación de productos aún mejores, que a su vez ofrecen muchos beneficios, y así sucesivamente. Es por ello que muchos compradores de Apple consideran los productos de la marca como una inversión, y no como un gasto.

Unas cuantas cifras
  • El valor de Apple asciende a unos 450.000 millones de dólares, más que Microsoft y Google juntos (258.000 y 198.000 millones de dólares respectivamente), con una cotización en bolsa de aproximadamente 500 dólares/acción, según informa el diario ABC en su versión digital. Muchos expertos afirman que Facebook, con un valor de unos 75.000 millones de dólares, está sobrevalorada, pero que éste no es el caso de Apple.
  • En 2010, el salario de Steve Jobs fue tan sólo un dólar. Igual que Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, quién presume de cobrar también un dólar anual. Aunque suene a mentira por los cuatro costados, es completamente cierto. Sin embargo, también hay que contar con que Bloomberg obtiene beneficios de sus propias empresas y Jobs poseía, a inicios de 2011, acciones de Apple por valor de 1.400 millones de dólares, según el diario elmundo.es
  • En cuanto a las ventas, cada nuevo artilugio supone un gran empujón a los beneficios de Apple. Sólo hay que mirar en Internet las ventas de la tecnológica: más de 37 millones de dispositivos vendidos en todo el mundo, más de 15 millones de iPads, más de 5 millones de Macs y alrededor de 15'5 millones de iPods. Las ventas totales de 2011 de Apple fueron, según el diario El Pais, de más de 45.000 millones de dólares.
  • La tienda de aplicaciones de Apple, la conocida App Store, contiene más de 500.000 aplicaciones o apps, de las cuales unas 100.000 son para la tablet iPad. Hasta la fecha, se han realidazo alrededor de 20.000 millones de descargas, según los datos aportados por Jobs en la presentación del iPhone 4S.
Viendo todas estas cifras ya no queda ninguna duda de por qué Apple encabeza la lista de las tecnológicas más importantes del mundo. Pero quizá el por qué de estar ahí hay que encontrarlo, no sólo en las cifras, la innovación y la reinvención contínua en la que vive Apple, sino en los millones de seguidores que tiene la marca de la manzana por todo el mundo. Unos seguidores acérrimos que seguirán a Apple allá donde vaya.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Megaupload. El imperio más grande de internet

Todo el mundo conoce Megaupload o lo ha utilizado alguna vez. En su defecto, Megavideo, el conocido portal, dependiente de Megaupload, para alojar vídeos en streaming, semejante a YouTube, pero especializado en vídeos largos (series, películas, documentales…). Sin embargo, poca gente hasta el momento de su cierre, hace unos días, conocía si la actividad que practicaba dicha web era lícita o no o quién era el creador y artífice del mayor delito por piratería de la historia.


¿Qué era Megaupload?

Megaupload era una de las web más famosas de la red que dirigía su actividad a compartir archivos en línea, con sede en Hong Kong y fundada el 21 de marzo de 2005 por Kim 'Dotcom' Schmitz. Dicha página permitía, además, la subida y descarga de cualquier tipo de material, pero su fama en particular la debía a que posibilitaba almacenar películas de estreno y series de televisión completas de manera totalmente gratuita. Los usuarios registrados tenían ventajas sobre los que no lo estaban y los poseedores de una cuenta Premium podían realizar más de una descarga simultánea a gran velocidad, además de otros muchos privilegios (todos ellos de pago).

De acuerdo con un estudio de compete.com, el dominio megaupload.com atrajo hasta 10 millones de visitas únicas en el año 2008, dato que habla por sí solo de la popularidad de la web en todo el mundo. Además, según la agencia de rankings en internet Alexa, ocupaba el puesto 72 de las páginas más vistas en internet. El portal sumaba 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de usuarios diarios y alrededor del 4% del tráfico de internet.


Gráfico elaborado por Arbor Networks que refleja la caída de tráfico web tras el cierre de Megaupload
Gráfico elaborado por Arbor Networks que refleja la caída de tráfico web  tras el cierre de Megaupload

· Estructura

Megaupload, como cualquier empresa, tenía una organización jerárquica bien definida de la que Kit Dotcom era solo la punta del iceberg.
Junto al magnate alemán, que desempeñaba el cargo de presidente y fundador, se encontraban las figuras de Finn Batato (director de marketing de Megaupload), Julius Bencko (diseñador gráfico), Sven Echternach (jefe de desarrollo de negocios), Mathias Ortmann (cofundador y director), Andrus Nomm (programador de software) y Bram van der Kolk (supervisor de programación).
Todos ellos fueron detenidos el pasado día 20 de enero en una operación que las autoridades estadounidenses difinieron como “altamente dificultosa” debido a que Kim Dotcom no accedió a la petición de entregarse por parte de los servicios especiales y, una vez activados los sistemas electrónicos de seguridad de su mansión, procedió a atrincherarse en una habitación blindada de la que más tarde sería sacado a la fuerza y finalmente arrestado 

Kim Schmitz, fundador de Megaupload

· Funcionamiento

El funcionamiento de la web era muy sencillo. El usuario accedía a la web www.megaupload.com donde se registraba con un nombre de usuario y una contraseña. Una vez registrado, la persona tenía dos opciones según fuera la cuenta que poseía. Si el usuario poseía una cuenta gratuita, podía gozar de 72 minutos de visionado online de películas, series, etc. además de tener el derecho a descargar la cantidad de 1GB diario en datos. Esto no es del todo cierto, ya que apagando el router de cualquier ordenador y volviéndolo a encender, cambiaría el número IP de este (número identificativo) y se podría seguir descargando una mayor cantidad de datos y gozar de un mayor tiempo de visionado.
En caso de tener una cuenta premium (pagando) el usuario tenía derecho a un visionado online de series y películas sin límite y a una cantidad de 100GB diarios de descarga de datos.
Hay que tener en cuenta que Megaupload funcionaba nutriéndose de archivos que los usuarios de todos el mundo previamente cargaban. De este modo se compartían y almacenaban archivos en la web, función principal de Megaupload. Hay que destacar que los usuarios que subían a la web los archivos recibían a cambio un beneficio económico.


¿Por qué se cierra Megaupload?

El pasado 19 de enero, día de las detenciones, el FBI hacía público en su informe las causas por las que Megaupload se veía obligada a echar el cierre absoluto. Los cargos contra la empresa según dicho informe, recogido por el Wall Street Journal, incluyen “lavado de dinero y crimen organizado” y los responsables de dichos delitos cumplirían penas máximas de hasta 20 años en prisión por cada una de ellas. También incurrirían según el FBI en delitos de “conspiración e incumplimiento del copyright” o, lo que es lo mismo, por infracción de los derechos de autor, por los que serían condenados a 10 años más de prisión. En total, 50 años de prisión para cada uno de los miembros de la cúpula Megaupload.

Escudos del FBI en la página de Megaupload unas horas después de su cierre

Leyes PIPA y SOPA

En relación con las detenciones, el gobierno de los Estados Unidos ha elaborado dos proyectos de ley en contra de la piratería. Estos proyectos serían la SOPA (Stop Online Piracy Act) y la PIPA (Protect Intelectual Property Act) que tendrían como último objetivo terminar con la piratería y el robo de material protegido por derechos de autor. Su aprobación en el Congreso y el Senado está todavía pendiente.
Tal y como recogía diario ‘El País’ en su edición digital del día 19 de enero, los apartados clave de estas leyes serían cuatro:
- Imponen a los proveedores de internet ejercer de “vigilantes” para detectar las páginas que compartan contenido ilegal y les otorga inmunidad a los proveedores de internet si bloquean portales de usuarios que no hayan cometido delito.
- El Gobierno podrá cerrar páginas alojadas en EE UU y que permitan las descargas de contenido protegido por derechos de autor, violando por tanto la propiedad intelectual, aunque sus dueños residan en el extranjero.
-    - El Departamento de Justicia podrá cerrar páginas web sin orden judicial así como impedir que cobren beneficios de anunciantes, bloquear dominios de internet y hacer que buscadores como Google eliminen esas páginas de los resultados de búsqueda. 
     - El gobierno de EE UU podrá impedir el uso de las herramientas empleadas por ciudadanos de China o Irán para burlar la censura.

En resumen, la ley responsabilizaría a aquellos buscadores, portales y páginas que publiquen links a contenido protegido y otras webs de descargas. Mediante una orden judicial, cualquier productora de cine que descubra que una página ofrece copias ilegales de sus películas, podría obligar a Google a eliminarla de los resultados del buscador.
La respuesta a dichos proyectos no se ha hecho esperar y sitios como YouTube, Twitter, Wikipedia o Facebook se han opuesto totalmente a las medidas.
En la contienda encontraríamos dos bandos: Washington (a favor de la SOPA y la PIPA) y que estaría formado por  las industrias  productoras de contenido –discográficas, cinematográficas, editoriales, etc.- y Sillicon Valley (en contra) formado por la comunidad tecnológica y las empresas de internet.


· Consecuencias del cierre

Tras el cierre de Megaupload, el resto de páginas dedicadas a la descarga directa (Fileserve, Rapidshare, etc.) procedieron a eliminar todos los archivos que contenían. Una psicosis colectiva surgió entre todo este tipo de webs que vio cómo la mayor página dedicada al almacenamiento de archivos era clausurada por los servicios de inteligencia sin ningún tapujo.

Además, el grupo Anonymous, formado por hackers de todo el mundo, generó inmediatamente al cierre de Megaupload, la caída de varios sitios web, entre ellos el de el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el de Universal Music Group.

Archivo:Anonymous at Scientology in Los Angeles.jpg
Miembros de Anonymous con máscaras de Guy Fawkes, protagonista de la película 'V de Vendetta'

No está nada claro el futuro de las webs de descarga directa y parece que el olvidado p2p volverá a crecer como alternativa a ellas. De momento, los datos de usuarios de la plataforma de internet Megaupload no serán borrados tan rápidamente como había anunciado la justicia estadounidense: un abogado de la firma Ira Rothken, informó en twitter que los gestores de dos centros de datos accedieron a guardarlos al menos durante dos semanas.
En ese período debe intentar alcanzarse una solución con las autoridades estadounidenses. Anteriormente, la fiscalía ya había señalado que los servidores que albergan los contenidos de Megaupload podrían comenzar el día 2 de febrero a borrarse.



Por Jorge Pardo.






Bienvenidos!!

Hola a todos!

Somos un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos, y hemos decidido crear este pequeño espacio en el mundo internauta para tratar algunos temas de actualidad desde un punto de vista ameno y divertido. Comenzamos este Blog con ilusión y ganas de informar al Mundo, ya pertenezca a nuestra universidad, o simplemente quiera pasar un buen rato.

Esperamos que os guste y que aprendáis algunas curiosidades con nosotros.

Agradecemos todo tipo de críticas y comentarios.

Un saludo.
                                                                            Los juancarlistas.