sábado, 11 de febrero de 2012

La gran manzana

por Daniel Reyes Martínez

            Logotipo de Apple

Que Apple es una de las marcas de electrónica digital más avanzadas es sabido por todos. Que es una de las más innovadoras no es ningún secreto. Y que hace lo indecible por mantenerse en la cima también lo sabemos. Sin embargo, ¿qué ha hecho tan especial a la marca de la manzana mordida que reúne a tantos fieles por todo el mundo?

Cada vez que Apple saca al mercado un nuevo producto, centenares de personas se agolpan en las tiendas de la marca repartidas a lo largo y ancho del globo para ser los primeros en conseguirlo, a lo que siguen miles de videos en YouTube de descripciones, comentarios, explicaciones y modo de uso de las principales novedades. Y es que la “fiebre Apple” es muy alta.

            Futurista tienda de Apple en la 5ª Avenida de Manhattan

Un poco de historia
Corría la época de los 70, marcada por los años más heavy del movimiento hippie y el germen del 'boom' tecnológico, cuando dos amigos decidieron unir sus fuerzas bajo uno de sus hobbies favoritos: la electrónica. Esas dos personas eran Steve Wozniak y Steve Jobs.

El primer dispositivo que lanzaron al mercado, después de muchos problemas y tantos fallos como logros, fue el ordenador Apple I, que era una suerte de máquina de escribir y computadora. Las buenas ventas de este primer modelo fueron lo suficientemente buenas como para embarcarse en un nuevo proyecto: el ambicioso Apple II, con muchas más novedades e innovaciones que la primera computadora. Casi de un día para otro las ventas del Apple II se dispararon. Posteriormente, llegó la tercera versión del ordenador, con la que esperaban vender lo mismo o más que con el Apple II, y sin embargo, al dar tantos problemas, basados sobre todo en una serie de malas decisiones, la compañía tuvo que retirar muchos de estos dispositivos del mercado, por lo que, durante un tiempo, volvieron a sacarse modelos Apple II, incluso modelos mejorados como el Apple IIe. Las elevadas ventas de la segunda generación de Apple reportaron grandes beneficios y numerosos accionistas, lo que permitió fundar la sede central de Apple en Cupertino, California.

           Steve Jobs, durante la presentación del iPhone, y Steve wozniak, co-fundador de Apple

Fue también durante esta época cuando surgió el actual logotipo de la marca: la archiconocida manzana mordida. Este logotipo no es un diseño casual. Representa el conocimiento, la manzana gracias a la cual Newton descubrió la teoría de la gravedad. De hecho, en el primer logotipo de la marca consistía en un grabado de Sir Isaac Newton sentado bajo un árbol, del que pendía una manzana. Pero en el diseño actual, detrás de esa aparentemente-simple manzana, se esconde todo un trabajo de diseño gráfico, basado en la conocida serie de Fibonacci, por la cual, un número es igual a la suma de sus dos anteriores tal que: 0 1 1 2 3 5 8 13 21 34 55 89 144...

            Diseño gráfico del logotipo de Apple

Esta sucesión no es un capricho matemático: supone la perfección de la proporción de crecimiento. Es decir, es una proporción áurea. Ninguno de los círculos y cuadrados de la imagen tiene una numeración que no corresponda a la serie de Fibonacci y que, colocados de manera estratégica, han dado lugar a este perfecto diseño de una manzana. Un trabajo que no hace sino denotar el gusto exquisito de la marca por las cosas bien hechas.

Al principio, el logotipo de la manzana fue profundamente discutido. Finalmente, Steve Jobs decidió que el color no sería uno, sino seis, representando la pluralidad de la marca. Quizá pueda confundirse con los colores de la bandera de Greenpeace o la del colectivo LGTB, sin embargo, los colores ni son exactamente los mismo ni coinciden en orden.

La gran oportunidad de la empresa de Jobs y Wozniak vino con el desarrollo de dos sistemas operativos: Lisa y Macintosh, que se presentaban como ordenadores compactos, es decir, todo el hardware en una misma “caja de plástico”. Mientras el primero iba a ser de ámbito empresarial, el segundo se destinaría a un uso más doméstico. Sin embargo, el elevado coste de las computadoras con 'Lisa' (unos $10.000) hizo que apenas se vendieran unidades. La empresa se tambaleaba y para colmo, el entonces presidente de Apple, Mike Markkula, dimitió. Todas las esperanzas estaban puestas en Macintosh y en conseguir un nuevo y buen presidente que confiara en ellos. Esta persona fue John Sculley, por aquel entonces vicepresidente de Pepsi.

Ya en los años 80, las buenas ventas de Macintosh comenzaron a relajarse e incluso a bajar peligrosamente, por lo que en la compañía tuvieron que tomar varias decisiones, como la de unir Lisa y Macintosh en un solo sistema operativo. A mediados de esta época, Jobs y Sculley tuvieron numerosas peleas, que hicieron que el fundador de la empresa fuera retirado de sus funciones por decisión unánime del Consejo y creara una nueva compañía por su cuenta.

En la década de los 90, y con Apple a la deriva y al borde de la quiebra, Steve Jobs volvió como el salvador de la compañía. A partir de entonces, las numerosas y buenas innovaciones tecnológicas como el Macbook, su software iOS, uno de los más punteros en el sector y en continua reinvención, los iPods, iPhones y iPads, unido todo ellos a las ganas de diferenciarse y desmarcarse de la competencia, consiguieron que la empresa se consolidara como una de las más modernas del mercado. Un puesto que conserva hasta hoy. Un puesto que se ha tambaleado por la fortísima competencia. Pero un puesto que no está dispuesto a perder. Al menos, millones de fans de la marca de la manzana mordida no lo permitirán.

   El superventas iPhone4

¿Por qué un fenómeno fan de una marca de tecnología?
El fenómeno fan por la marca es relativamente reciente. Sin embargo, con los siguientes datos, veremos por qué hay tanta gente que respeta y sigue allí donde vaya el trabajo de Apple y, lo más importante, por qué Apple es, quizá, la empresa más importante, a día de hoy, del mercado:
  • Primero fue el iPod, luego el iPhone y después el iPad. Estos tres son los dispositivos estrella, pioneros en pantallas táctiles y teléfonos multifunción, con una enorme adaptación a las necesidades de todos los consumidores.
  • En Apple son también pioneros en incluir Internet en un dispositivo móvil.
  • Larga durabilidad y altísima calidad de los productos, además de una relación calidad-precio moderada, si bien es algo cara, pero el fenómeno fan es lo que tiene: paga lo que sea por lo que realmente quiere.
  • Apple se adelanta a las necesidades de sus consumidores. Incluso a las futuras y las que no saben que tendrán. La empresa de Jobs siempre ha sido una adelantada a su tiempo.
  • Todo ello, unido a las más de medio millón de aplicaciones de la App Store y el apoyo recibido, tanto de empresas como de particulares por el alto rendimiento, ha hecho que Apple se posicione como un referente a nivel mundial de ventas, consiguiendo con ello una cuota de mercado superior al 70% sólo con su smartphone 'iPhone' en lo que va de 2012, seguido (de lejos, también hay que decirlo. Un 70% de cuota de mercado es muchísimo) por Samsung, RIM (Blackberry) y HTC. Ni siquiera Windows, que es la empresa informática por definición, lo ha conseguido.

 
Gráfico de barras de la cuota de mercado estimada de distintas empresas de smartphones. Fuente: Oppenheimer&Co.

  • Otro aliciente para este posicionamiento de Apple en el mercado es el carisma de Steve Jobs. El estadounidense es la viva imagen del “never, never, never give up” (“nunca, nunca, nunca te rindas”). Es, además, el predecesor del “jefe casual” (se paseaba incluso descalzo por las oficinas de Cupertino) y las presentaciones de los productos eran todo un evento que ningún periodista, informático, empresario o freak de la tecnología quería perderse, seguido en persona o en directo por Internet, presentaciones en las que el propio Jobs bromeaba y “jugaba” con la audiencia. Nunca desaprovechaba esas oportunidades para vender la imagen de que una gran empresa no tiene por qué ser tan seria como el resto.
  • Una innovación tras otra en el sitio correcto, en el momento oportuno: Apple, Lisa, Macintosh, Powerbook, iMac, iBook, iPod mini, iPod Photo, iPod Shuffle, iPod nano, iPod Video, Mac Book, Apple TV, iPod Touch, iPhone, Mac Book Pro, iPhone 3G, iPhone 3GS, iPad, iPad 2, iPhone 4, iPhone 4S.... y, presumiblemente, iPhone 5 en un próximo lanzamiento.
  • Todo ello hace que los productos de Apple sean verdaderos objetos de deseo. Todos quieren un iPhone. Quizá haya gente que diga que lo odia, pero nunca diría 'no' si se lo regalan.
  • Además, en Apple podemos apreciar una suerte de “efecto bucle”: para Apple lo importante no son los números. Si la alta calidad e innovación de los productos Apple reporta cuantiosos beneficios, la mayoría de éstos son invertidos en investigación de productos aún mejores, que a su vez ofrecen muchos beneficios, y así sucesivamente. Es por ello que muchos compradores de Apple consideran los productos de la marca como una inversión, y no como un gasto.

Unas cuantas cifras
  • El valor de Apple asciende a unos 450.000 millones de dólares, más que Microsoft y Google juntos (258.000 y 198.000 millones de dólares respectivamente), con una cotización en bolsa de aproximadamente 500 dólares/acción, según informa el diario ABC en su versión digital. Muchos expertos afirman que Facebook, con un valor de unos 75.000 millones de dólares, está sobrevalorada, pero que éste no es el caso de Apple.
  • En 2010, el salario de Steve Jobs fue tan sólo un dólar. Igual que Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, quién presume de cobrar también un dólar anual. Aunque suene a mentira por los cuatro costados, es completamente cierto. Sin embargo, también hay que contar con que Bloomberg obtiene beneficios de sus propias empresas y Jobs poseía, a inicios de 2011, acciones de Apple por valor de 1.400 millones de dólares, según el diario elmundo.es
  • En cuanto a las ventas, cada nuevo artilugio supone un gran empujón a los beneficios de Apple. Sólo hay que mirar en Internet las ventas de la tecnológica: más de 37 millones de dispositivos vendidos en todo el mundo, más de 15 millones de iPads, más de 5 millones de Macs y alrededor de 15'5 millones de iPods. Las ventas totales de 2011 de Apple fueron, según el diario El Pais, de más de 45.000 millones de dólares.
  • La tienda de aplicaciones de Apple, la conocida App Store, contiene más de 500.000 aplicaciones o apps, de las cuales unas 100.000 son para la tablet iPad. Hasta la fecha, se han realidazo alrededor de 20.000 millones de descargas, según los datos aportados por Jobs en la presentación del iPhone 4S.
Viendo todas estas cifras ya no queda ninguna duda de por qué Apple encabeza la lista de las tecnológicas más importantes del mundo. Pero quizá el por qué de estar ahí hay que encontrarlo, no sólo en las cifras, la innovación y la reinvención contínua en la que vive Apple, sino en los millones de seguidores que tiene la marca de la manzana por todo el mundo. Unos seguidores acérrimos que seguirán a Apple allá donde vaya.

12 comentarios:

  1. Lo creáis o no, descubrí "La gran manzana" hace bien poco, y recuerdo perfectamente la cara de "¿En qué clase de dimensión paralela vives?" de mis amigos cuando pregunté aquella obviedad de "¿Qué es un MAC?". "Es un ordenador, ¿no?", me atreví a añadir intentado arreglar lo irremediable; ante lo cual mis amigos confirmaron que, efectivamente, yo debía de vivir en otra Era.
    Así pues, gracias Dani por integrarme un poco más en esta nueva sociedad fanática de "La Manzana", con mayúsculas.
    No obstante, tengo que reconocer que sobrevivo sin tecnología Apple y que el fenómeno fan que ha suscitado esta marca me parece increíble y...¿excesivo? No lo sé, tampoco me atrevo a afirmar algo así con seguridad, quién sabe, quizás un día de estos pruebe un producto de Apple y por fin lo entienda...

    Marilyn dos Santos

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  2. Dejando de lado la idea que mantengo de que lo de Apple no es más que una moda y que, como en casi todo, el éxito es cíclico, he de admitir que en la empresa de Jobs sí que hace bien, muy bien, una cosa importantísima en un sector como es el de las tecnologías y no es otra que el ir renovándose día a día y aportando mejoras, factor clave en el mundo de la telefonía móvil (y en general en el de las tecnologías) donde los productos se van quedando obsoletos con mucha rapidez en comparación con otros sectores (automóvil, por ejemplo).
    En cuanto a la imagen de marca que transmite (Jobs descalzo en la oficina, cobrando un dolar, etc.) a mi modo de ver no es más que otra forma de vender la empresa al público de una manera simpática para captar más cuota de mercado.
    No creo que Samsung (con los modelos 'Galaxy') sea peor que Apple, con el iPhone, pero está claro que la empresa de la manzana sí sabe vender mejor su producto y de ahí su supremacía en los mercados con los distintos dispositivos (iPod, iPad...).
    Tengo un iPod touch y estoy muy contento con él y sí, si me ofrecieran un iPhone, lo aceptaría de buen grado.

    Jorge Pardo

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  4. Esta claro que el exito de esta compañia se debe a la novedad de sus productos y la mejora circunstancial de todos ellos. Además ha conseguido hacer algo que aunque a día de hoy resulta cotidiano, no deja de ser un cambio tecnolóligo sin precedentes. Ha colocado en millones de bolsillos, oficinas portátiles con los "smartphones" y las "tablets". Además de ser pioneros en convertir en "nano" todos los medios tecnológicos que utilizabamos. Por ejemplo: las torres en sobremesas, los walkman en mp3 y posteriormente en mp4 o incluso los libros en tablet, etc.
    Ahora, tras la muerte de Steve Jobs, ¿cuál será el futuro de la compañía?

    Antonio Gutiérrez.

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  5. En primer lugar, felicitar a mi compañero Daniel por el artículo. Esta muy elaborado y nos da a conocer muy bien el mundo de la tecnologia Apple.

    En mi opinión, Apple y todo su ejercito de productos es una moda. Esta claro y todos sabemos que los productos más populares de la marca de Steve Jobs son novedosos y de buena calidad, pero comparándolos con el resto de productos que tenemos en el mercado, podemos decir que tienen muy buenos competidores. Un Ipod de 8 GB, puede costar más de 150 euros, y al fin y al cabo te vale para hacer lo mismo que uno de 70 euros de una marca buena con garantía de calidad como puede ser Samsung. Ambos tienen los mismos servicios, y aunque se diga que el Ipod es mucho más duradero, me temo que ante un golpe fuerte o un accidente con el agua ambos acabarían en la basura.

    La diferencia esta en que si tienes un Ipod en vez de un mp4 Sony, o tienes un Iphone en vez de un Nokia, eres mucho más "guay", estas en la moda. Y esto es algo que nos hemos inculcado nosotros mismos, a través de lo que pensamos, de lo que vemos, de nuestros amigos o compañeros. Aunque quizás si hay un gran culpable de que ahora todos los jóvenes, y no tan jóvenes, quieran tener el último modelo de Iphone con la funda más exclusiva del mercado, es la televisión. Apple quizás no es una de las marcas que se anuncie en exceso, día y noche; pero si esta presente todo los días en nuestra pantalla. Todos los personajes o famosos tienen un Iphone, y eso les hace ser "guays", ser la élite. Y ante esto, nosotros también queremos ser uno de ellos. Ellos no tienen mp3, tienen Ipod, no tienen una tablet, tienen un Ipad, y por supuesto no tienen un móvil, tienen un Iphone.

    Yo creo que por todo esto, los productos de Apple están de moda. No opino que sean ni lo mejor, ni lo peor, ni que sean insuperables. Pienso que si puedo tener un móvil con los mismo servicios que un Iphone a mitad de precio, lo voy a comprar. Sin embargo, no todo el mundo piensa como yo, y por ello es una moda, esta a la moda tener productos de Apple. Quizás con el tiempo, el boom pase y se reparta la demanda entre los productos de las otras marcas, aunque por el momento y con los nuevos productos que van saliendo al mercado de Apple, no tiene pinta. Los usuarios de Iphone 4, estarán desfasados si en unos meses no tienen en el bolsillo el Iphone 5.

    Para acabar, os dejo una reflexión que yo no me explico. ¿Como en un mundo sumergido en una profunda crisis, donde todo el mundo se queja de lo mal que esta, se venden tantos productos de Apple? Un Iphone 4S cuesta 600 euros, un Ipod Touch no baja de los 185 y un Ipad cuesta 479 euros. ¿Donde esta la crisis? No me lo explico.

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  6. He de decir que el artículo es muy completo y gracias a él he aprendido un poco más sobre la historia de la manzana. Enhorabuena compañero

    Apple y yo no hemos sido muy amigos al principio. Nuestra relación se ha ido forjando poco a poso, pues ya tuve mis disputas con el iPod hace varios años. Pero tengo que reconocer que me ha ido ganando gracias a sus logros.

    Si bien hay que reconocer que la mayor parte de sus compradores son grandes fans de la marca(sin importarle mucho la calidad del producto, sólo queriendo ser adquisidores de algún artilugio cool del señor Jobs) debo decir que la mejora de los mismos ha sido espectacular.

    En mi opinión, el sistema operativo Mac consta de gran calidad, mucha más que Windows. Es más rápido, apenas da problemas... Es otro mundo.

    Con el iPhone me sucedía lo mismo. Yo pertenecía al bando Blackberry, pero viendo las prestaciones de la casa Apple con este teléfono, y la mejoría de sus sistema operativo en comparación con los otros dispositivos móviles también me hace posicionarme a favor de la manzanita.

    ¿Simple casualidad? No creo. Jobs ha ido mejorando cada uno de los inventos existentes, dotándolo de unas prestaciones que los originales no poseían. Como si de un detergente se tratase creo que puedo decir que Apple es mucho más claro y limpio que Windows en cuanto a ordenadores; y que otras marcas de móviles en cuanto al mundo de la telefonía.

    En Estados Unidos y gran parte de Europa, Mac es el pan de cada día, no hay persona que no tenga un ordenador Apple,eso sin hablar del iPhone, el iPad y demás.
    Y creo que poco a poco todos iremos sucumbiendo a esto, que en un principio se ha convertido en una moda; y finalmente en un nuevo estilo de vida.

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  7. Lo primero de todo, quiero unirme a la felicitación general por la entrada, porque se nota que está bastante trabajada y nos aporta un poco de luz sobre una compañía conocida por todos.

    Mi opinión es bastante parecida a la de algunos compañeros, en cuanto a que es una moda y que antes o después aparecerá un producto de otra empresa que revolucione el mercado y desbanque a la flota tecnológica de Jobs.

    Creo que una de las cosas que hace especial a Apple es el "fenómeno fan" que se mueve en torno a sus productos. Siempre que se produce el lanzamiento de un nuevo item, en las tiendas se forman colas alucinantes para conseguirlo. En realidad no sirve para nada porque tarde o temprano acabaras adquiriendo el producto, pero el primero en llegar seguramente se lo lleve gratis. ¿Qué gana Apple regalando uno de sus productos? La respuesta es simple: REPERCUSIÓN. Raro es el telediario o periódico en el que no se informe del acontecimiento. Por eso tampoco necesita realizar campañas muy costosas en televisión, porque con esa legión de fans tienen las ventas aseguradas.

    Me gustaría resaltar algo que se ha comentado en clase hoy. Según la profesora, hay gente (usuarios de productos Apple) que defiende que Microsoft es una imitación mala de MAC. Esto me viene muy bien para exponer otra idea, y es el celo que Apple guarda hacia nuevos productos de la competencia. Actualmente se encuentra inmersa en disputas legales con otra empresa de comunicación, Samsung. A la que acusan también de plagio en la forma de desbloqueo del Galaxy Nexus, entre otras quejas a otros productos. Recientemente en Alemania también se ha resuelto un litigio con Motorola por la misma razón. Con esto quiero decir, que aunque parezca que no, a Apple le beneficia todo esto, porque entre que se resuelven o no la demandas, está obteniendo una promoción muy buena, de forma gratuita.

    Hay otra opinión que me gustaría destacasr, la de Belén, en cuanto al precio de los terminales. Hay otras marcas, véase Samsung o HTC, que quizá tienen menos nombre o prestigio, pero que por un precio bastante inferior ofrecen casi las mismas características, un diseño más atractivo y un interfaz y aplicaciones mucho más sencillos de utilizar.

    Como usuario de Samsung Galaxy, quizá no haya sido totalmente objetivo, pero es un Smartphone más sencillo y con la mismas prestaciones, o incluso mejores. Tampoco voy a ser hipócrita, porque si me regalaran un Iphone o un Ipad, obviamente lo aceptaría encantado.

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  8. La sociedad a día de hoy demanda más y más tecnología, más y más nueva. Apple ha sabido amoldarse al mercado, reinventandose por demanda. Esto es lo que hacen las empresas(de mejor o peor manera), y Jobs ha tenido una gran visión de futuro y ha conseguido meterse en el bolsillo freaks, business men y gente de a pie. Nos gusta todo lo nuevo e innovador y Apple de eso sabe mucho.
    Es una jodienda comprarte el Iphone 4 hoy y el mes que viene estén sacando el Iphone 5, pero es que la sociedad lo demanda y la sociedad es la que tiene pasta.
    Así que, solo nos queda esperar y ver cómo evoluciona esto.

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  9. En primer lugar quería destacar la cantidad de trabajo que tiene este reportaje a hombros de su autor. Enhorabuena Dani.

    En segundo lugar quiero expresar mi "decepción" tras haber leído la historia del logo. Me gustaba la historia en la que se contaba que la manzana de Apple era la misma a partir de la cual Newton había desarrollado su Teoría de la Gravedad que a su vez era la misma que había mordido Eva.

    Me parece bastante hipócrita el argumento de mis compañeros, a partir del que achacan el éxito de Apple a una moda!
    Todos sabéis perfectamente que en igualdad de condiciones económicas escogeríais un producto Apple en lugar de otro. Y aun siendo más caro Apple, me atrevo a decir que un 80% lo seguiría comprando.

    Yo soy usuario de la marca y estoy muy contento, he tenido varios iPods y ninguno se me ha estropeado. He utilizado una blackberry como móvil y no me funcionó bien más de 10 meses, y no por ser descuidado...
    Intentaré que mi próximo móvil sea un iphone, porque Samsungs HTC o BB´s a parte, es el mejor del mercado y eso es irrefutable, los datos hablan por sí solos.

    Respecto al precio, si se paga...

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  11. Creo que mi comentario va a tener bastantes elementos reiterativos con respecto a los de mis compañeros. Lo primero, como ellos, felicitar a Dani: muy buena entrada, extensa y con mucho trabajo de documentación.

    Lo segundo, como ha dicho Marilyn, puedo parecer una marciana pero no he tenido contacto todavía con ningún producto Apple, al menos en primera persona. Sólo he utilizado un Mac en mi vida y me pareció muy lioso, nunca he tenido un ipod, soy por el momento del bando Blackberry...

    Por eso precisamente, quizá mi punto de vista no es igual de objetivo que podría ser si hubiera probado esa calidad que se asocia a los productos de la marca.

    No quito mérito a la empresa, ni a los productos (como ya he dicho no puedo hablar de su calidad) pero creo que sí que hay algo de moda detrás del éxito de sus productos. Ese toque de superioridad o poderío que da tener un i-algo. Como bien han dicho ya mis compañeros no es lo mismo decir que tienes un Galaxy que decir que tienes un iPhone. ¿El por qué de ese prestigio? Sí, quizá sea por su calidad o porque en su día fueron pioneros en ciertos campos, pero no se puede negar que actualmente hay competencia más que respetable para todos sus productos.

    En resumen, creo que no tenemos el suficiente conocimiento sobre el tema como para analizar si un producto es mejor que otro, porque el número de aplicaciones disponibles o el tamaño de la pantalla no son criterios muy profesionales. Debido a la sociedad en la que vivimos, seguiremos comprando aquello que nos pinten como bueno a nuestro alrededor y si ese producto bueno encima nos reporta ser "guays" pues todavía mejor.

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  12. Creo que si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es que Apple es un auténtico imperio. Como usuaria de iPhone he de decir que no hay color con Blackberry y otro tipo de smarthphones como Android. Y no los desprestigio, son teléfonos, sí, pero iPhone es "el teléfono" (y más que un teléfono) por excelencia. Un sinfín de aplicaciones, 3G, teléfono, correo al instante, ipod, cámara de fotos con mejor calidad que una cámara digital normal, etc, etc. quizás su precio sea elevado, pero que está a la altura de la calidad del producto es algo innegable. Yo no tengo un iphone por ser guay, sino porque me facilita mi trabajo.

    Como comenta mi compañero Álvaro, a mí también me ha decepcionado la historia de la manzana, ya que conocía otra versión. Aún así, seguiré idolatrando a Steve Jobs junto al resto de mortales que disfrutamos de sus maravillosas adquisiciones.

    Me sumo a las felicitaciones a mi compañero Dani por la entrada.

    Próxima parada: ¡MAC!

    Saludos compañeros,

    Patricia Escalona.

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