viernes, 20 de abril de 2012

La Red Social

La Red Social es una película basada en hechos reales, tiene como protagonista la historia de Mark Zuckerberg y su compañero y amigo Eduardo Saverin, fundador y co-fundador respectivamente de una de las mayores páginas publicitarias a día de hoy, FACEBOOK.   
La película nos narra los hechos desde la aparición de la idea de Facebook hasta los juicios por su invención, liderazgo y control.    

Mark Zuckerberg es un estudiante de segundo año de la Universidad de Harvard, después de que su novia Erika le dejara, decide crear una página web junto con su amigo Eduardo llamada FaceMash con fotografías de estudiantes (mujeres) tanto de su universidad como de otras para calificar su atractivo, esta práctica le acarreó consecuencias ya que entró y robó las imágenes de bases de datos de las propias universidades. Gracias a esto, los gemelos Winklevoss y su socio, estudiantes también de Harvard, deciden hablar con Mark porque necesitaban un programador para su idea revolucionaria de una nueva página web llamada Harvard Conecction que compartía cierta información sin invadir la privacidad y con un carácter elitista.

Mark acepta el trato y "empieza" a trabajar junto con su amigo Eduardo en el proyecto, lo que sus socios no sabían es que lo que realmente hacía era plagiar su idea e innovarla hasta tal punto que, tras su llegada a internet, la nueva plataforma "Thefacebook" había revolucionado en unos días el campus. Al principio solo podían utilizarlo estudiantes de Harvard.
Cuando los hermanos Winklevoss, provenientes de familia acaudalada, y su socio, ven la página web deciden hablar con Mark pero éste les da esquinazo.

Tras conocer a unas estudiantes en una conferencia dada por Gates en el campus, deciden ampliar las fronteras de Thefacebook hacia otras universidades del norte de Estados Unidos y perfilan el modelo de esta nueva red social. Los hermanos Winkevloss se ofuscan cada vez más cuando se dan cuenta de que la nueva plataforma se hace más y más grande sin ellos y deciden emplear las gozosas relaciones de su padre para con la justicia y demandarle.

Mientras, Eduardo y Mark se reunen con el fundador de Napster Sean Parker, un joven que gracias a su iniciativa y visión de futuro creó una empresa muy rentable de descargas de música. Tras la charla, Mark queda maravillado por su liderazgo e ideas ya que piensa que deberían mudarse a California y cambiar el nombre a la empresa, pero su amigo y socio Eduardo tiene algunos recelos sobre el joven empresario. En esta charla aparece ya el nombre de Facebook sin el The delante, por cortesía de Parker.

Después de pensarlo detenidamente, Mark y otro compañero que también ayudaba en la empresa, deciden  mudar las oficinas a Palo Seco (California) y desarrollar allí toda la idea. Eduardo, que había puesto 18.000 USD para ayudar en la causa descubrió que Parker se involucraba en los negocios de Facebook y montó en colera con Mark. Decide cancelar la cuenta con el dinero y así darle una lección a su amigo. Mark, por otra parte, al darse cuenta de esto decide llamar a Eduardo y contarle que gracias a un inversor habían obtenido por fin retribuciones.

Eduardo vuela a Palo Seco donde, al ser el administrador de la empresa, tiene que firmar varios papeles para dividir los beneficios; pero lo que no sabe es que su amigo Mark y Parker estaban haciendole firmar su nota de muerte. Al darse cuenta él también decide emprender acciones legales.

La historia se basa prácticamente en los juicios acontecidos. Los protagonistas van rememorando la historia y al final de la película sale el veredicto: los hermanos Winkelvoss y su socio reciben 65 millones de dolares, Eduardo recibió una retribución desconocida y volvió a ser co-fundador de la empresa y Mark pasó a ser el joven más rico en el mundo.

Nota de la Autora: esta historia me ha recordado mucho a la misma que vivieron Gates y Jobs sobre los plagios de ideas a empresas.

Jennifer Honrubia del Coso

8 comentarios:

  1. Bonita entrada de nuestra compañera Jennifer para finalizar la ronda de post en El semanal juancarlista, enhorabuena.

    La película de la red social cumplió mis expectativas porque realmente es un buenísimo trabajo el realizado por los directores, ya que de una biografía tan pequeña como es la de Facebook, han conseguido sacar un film de dos horas de bastante calidad. Pero lo verdaderamente llamativo es la intrahistoria de la apropiación de ideas que, por lo que puedo comprobar, siempre hay detrás de un novedoso producto. Y en esto estoy de acuerdo con Jennifer en que esta historia guarda una gran similitud con la ocurrida entre Gates y Jobs en el mercado de los ordenadores. Pero aun así, hay que mirar más allá y apreciar lo que hizo Mark, pues aun captando la idea de otros, fue él el que se pego sesiones maratorianas para programar y editar un sitio web que podría funcionar o no.
    Tuvo suerte, y hoy en día es una las empresas con mayores beneficios y la red social con más usuarios registrados. En 2011, Facebook facturó 4200 millones de dólares y tuvo unos beneficios de 1000 millones. Y además, si hay algo que hace que Facebook sea una empresa líder, es que no tiene deuda; algo realmente imposible de decir para la gran mayoría de los grupos multimedia.

    ResponderEliminar
  2. Y yo me pregunto, ¿qué tendría que decir Marshall McLuhan sobre este monstruo de la Era 2.0? Este filósofo ya en los años 60 planteó el concepto de “Aldea Global”, un término con el que buscaba describir las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial que posibilitan y estimulan los medios electrónicos de comunicación. Pero, McLuhan se refería en sus obras a un cambio producido principalmente por la radio, el cine y la televisión, sin imaginar que unas décadas después se construiría la verdadera “Aldea Global”. Y es que, si la base de este fenómeno se encuentra en la ruptura de los límite espacio-temporales, no hay duda de que Internet, y en concreto las redes sociales lideradas por Facebook, son ganadoras en esta lucha por desvanecer cualquier frontera en el mundo gracias a su gran componente interactivo.

    Pero lo verdaderamente inquietante, desde mi punto de vista, es la aceptación que ha tenido la posibilidad de recrear nuestra propia identidad como forma de evasión de la cotidianeidad que busca hoy en día cualquier ciudadano en un mundo globalizado. Quizás el egoísmo sea una esencia innata más para quienes, paradójicamente, la vida social se convierte en la base de su realización personal.

    Marilyn dos Santos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu comentario Marilyn, veo que no tendrás problema en sacar con buena nota el examen de mañana jaja.
    La red social, es una película que ya vi en el cine en V.O. Y he de decir que doblada pierde un poco, pero la esencia es la misma. Es paradójico que alguien cuyos compañeros como Erika o los gemelos ven como un bicho raro, friki y poco social, acabe haciendo una fortuna, precisamente con una red social.
    Como habéis comentado, guarda cierta similitud con los piratas de sillicon valley ya que todos saben que un posicionamiento temprano en un mercado emergente significaría el liderazgo.
    Por una parte considero de ventajista la posición de los gemelos de apellido impronunciable ya que Mark no les roba su idea, sino que es una idea que surge a partir de facemash y que el perfeccionará. Por otra parte, se ve seducido por los encantos de Parker y eso le lleva a traicionar a su mejor amigo Duardo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bien! Tras comprobar lo fácil que es eliminar sin querer un comentario publicado intentaré volver a "re-escribir" lo más fielmente posible lo anteriormente publicado.

    En primer lugar felicitar a mi compañera Jennifer por su comentario sobre la película "red social". En segundo lugar, añadir que me ha encantado la película y ha me ha despertado una duda. Si cada vez que generamos una idea generamos una licencia de derecho de autor (copyright), ¿a que cambio social nos enfrentamos? Hemos visto en la película como los gemelos y su socio interponen una demanda contra el autor de "facebook" por robarle la idea. ¿como se puede permitir que, de algo tan abstracto, como es una idea, se pueda sacar semejante beneficio sin aportar nada a la investigación o al desarrollo de una herramienta? Durante siglos los cambios sociales han sido apoyados por mejoras tecnológicas que han permitido el avance social de numerosas civilizaciones, incluso en las últimas décadas, hemos comprobado como el cambio de todas las estructuras de la sociedad viene derivado de los avances tecnológicos.

    Y para finalizar, solo dar un dato curioso sobre esta película basada en hechos reales. En dicha película solo aparece un co-fundador, pero en realidad eran tres más, simplemente que por dotarla de más dinamismo utilizaron a un solo actor.

    ResponderEliminar
  6. Jennifer creo que ha hecho una buena síntesis de la película. Enhorabuena.

    Debo decir que "La red social" es uno de esos films que quería ver desde hace tiempo. Como pensaba, no me ha defraudado. En mi opinión el guión se ha asemejado bastante bien a la situación verdadera.
    Incluso los personajes se parecen mucho, si bien hay que decir que ya le gustaría al creador de Napster tener el porte de Timberlake.

    Mientras iba avanzando la trama, no podía evitar paar y meterme en Google a mirar la vida de los personajes, pude encontrar también algunas entrevistas hechas a Saverin, amigo y socio de Zuckerberg que me despertaron bastante curiosidad. También indagué acerca de los gemelos, y la chica de la que el creador de Facebook estaba enamorado.

    En mi opinión, una película sobresaliente para aquellos que estamos metidos dentro del tema, quizas un poco cargante para la gente que vaya buscando pasar un buen rato a la hora de la siesta un domingo o algo de eso.

    Al comenzar este cuatrimestre no tenía mucha idea acerca de las tramas que se sucedían en el campo de las Nuevas Tecnologías. Me explico, si me decíais Sillycon Valley, probablemente te preguntaría si es algún pueblo con nombre de videojuego.
    Pero ahora gracias al Blog, las películas que hemos visto, y mi propia documentación (puesto que el tema me ha interesado y me he comprado la biografía de jobs y un libro sobre Google) he aprendido lo cabrones que pueden llegar a ser en esta industria para conseguir el éxito, un claro ejemplo fue el de Jobs y Gates, y ahora con Zuckeberg ha ocurrido lo mismo.

    Sin duda es un tema que me parece bastante interesante, al igual que también debo decir que el saber que ya Facebook, a día de hoy, tenga 1000 millones de usuarios registrados, no sé a vosotros; pero a mi me hace sentir infinitamente pequeña. Flipo con la genialidad de estas personas y pienso que ojalá podamos conseguir alguno de nosotros, incluyo a mis compañeros del blog tener una pizca del éxito de estos genios

    ResponderEliminar
  7. Me reafirmo en la opinión de mis compañeros: enhorabuena, Jennifer.

    Está película yo ya la había visto en el cine y en su día no me llamó la atención debido a la cantidad de datos técnicos y detalles que escapaban a mi entendimiento. Ahora, como dice Marta, no es que sea una experta en el tema pero al menos tengo algo más de idea.

    Comparto la opinión con Álvaro: es curioso como "el bicho raro" que no sabía relacionarse con la gente fuese tan capaz de interpretar la naturaleza humana y sacar el negocio de ello. No sé si seré la única que se plantea esto a raíz del estudio del tema, pero, ¿qué nos lleva a querer compartir tantas cosas con todo el mundo? ¿Somos conscientes realmente del negocio que se está haciendo alrededor de nuestra exposición público-privada? ¿Nos importa?

    No me quiero poner demasiado filosófica, pero son cuestiones que me inquietan bastante, así como que de a partir de ese deseo de exposición haya alguien capaz de adivinar un negocio boyante. Yo, al menos, habría sido incapaz.

    Volviendo al tema del negocio de Facebook, es cierto que guarda gran similitud con la película de Gates y Jobs,y yo creo que es porque, en realidad, todas las empresas de ese sector esconden tramas parecidas. A fin de cuentas, es un mercado de "Winner take all", es decir, una carrera a contrarreloj en la que el primero que llegué a la meta será quién gane el posicionamiento líder en el mercado... ¿y quién no quiere llevarse la porción grande del pastel?

    ResponderEliminar
  8. La película excelente, esas historias detrás de la gente que tuvo grandes ideas. Llama mi atención que el productor de esta película está haciendo la serie de HBO de una misma línea de programadores competitivos, se llama Silicon Valley y parece ser una buena opción cómica.

    ResponderEliminar