miércoles, 7 de marzo de 2012

“QUEDA INAUGURADA LA TELEVISIÓN. ¡VIVA FRANCO! ¡ARRIBA ESPAÑA!”

Con estas palabras, el entonces Ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias-Salgado daba el pistoletazo de salida a la Televisión Española el 28 de Octubre de 1956.

No sé si sabréis que ayer, 6 de marzo, tuvo lugar un acto organizado por la Academia de la Televisión y por la Universidad Europea de Madrid, llamado: “Tesoros Vivos de la Televisión”. A la cita acudieron los Príncipes de Asturias y más de 400 profesionales del sector, para homenajear a aquellos que vieron nacer a este medio y a los que han supuesto un punto de inflexión en su concepción.

Por eso he querido rescatar una noticia de hace más de 50 años, concretamente del 30 de Octubre de 1956, del diario ABC, en la que se recoge una crónica del día de la inauguración de los estudios de Televisión Española, y del inicio de sus emisiones regulares, para poder contaros como era el contexto en el que nació este nuevo medio.

Link de la noticia (hemeroteca ABC):


Aunque en el resto de Europa y en EEUU la televisión comenzó a concebirse a finales del siglo XIX, en España, no es hasta la II Republica (1931-1936) cuando se comienza a ver como algo cercano, como se demuestra con la aparición de la revista “Radio Televisión” o la celebración de diferentes debates en los que se discutía sobre el tema. Este “sueño de progreso” se rompe con la llegada de la Guerra Civil y los inicios del periodo franquista, que paralizó todos los avances tecnológicos. Aunque paradójicamente, el primer atisbo de televisión en suelo español tuvo lugar durante la Guerra, con la Fonovisión, un invento alemán para fines bélicos que unía el sistema de video y el teléfono y que fue presentado a Franco para convencerle de su uso.

Una vez iniciado el periodo franquista hay un año en el que se producen grandes avances para que la televisión pueda llegar a España. Ese año es 1948. En Madrid y Barcelona comenzaron a hacerse pruebas de lo que hoy entendemos como televisión, gracias a las empresas RCA y Philips, estadounidense y holandesa respectivamente. Philips organiza una jornada de muestras en Barcelona que gozan de gran afluencia de público, y en cierto modo se predijo el éxito que podría tener ese invento. Por su parte, RCA fue la encargada de realizar la primera retransmisión en España, fue una corrida de toros en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al contrario que su competidora, el resultado fue un desastre.


La fecha del comienzo de las emisiones regulares no fue casualidad, el Régimen quiso hace coincidir la fecha de inauguración con el Día de Cristo Rey (28 de octubre) y el comienzo de las emisiones con el 33º Aniversario de la fundación de la Falange Española. La primera emisión regular fue la Santa Misa, la actuación de un grupo de folclore y diferentes discursos oficiales. Aunque el evento que lanzó completamente a la televisión fue el Madrid-Barça de 1959, por el que se dice que se agotaron todas las televisiones en las tiendas de Barcelona.

A pesar de que hubo diferentes eventos que favorecieron en rápido ascenso de la televisión, hasta finales de la década de los 60, la televisión no llegaba a toda España, fue a comienzos de los 70 cuando toda la Península y Archipiélagos tenían acceso total a la red televisiva.

Me gustaría acabar esta entrada con una reflexión de uno de los primeros directores de TVE, Enrique de las Casas: “no olvidemos que por una serie de razones etnológicas y definitorias, el pueblo español no parece ser un consumidor nato de TV. Ni el clima, ni el estilo de vida, ni las cualidades imaginativas de la gran masa española parecen hacer de ella un buen cliente para la TV”… parece ser que se equivocaba.

SERGIO RODAS LÓPEZ

9 comentarios:

  1. Esta claro que el autor de esta frase se equivocó de la A a la Z con este vaticinio.
    Pero mi pregunta es la siguiente:¿Cual es el futuro de la televisión?
    Creo que puede ser negro ya que gracias a internet y a los ordenadores disfrutamos de una oferta mas amplia

    ResponderEliminar
  2. Gracias y enhorabuena por tu entrada Sergio. Quedó muy patente en España el daño que puede hacer un sistema autoritario en todos los sentidos. Aunque suene repetitivo no podemos olvidar la dictadura y el flaco favor que nos hizo, en este caso al desarrollo tecnológico. Han sido necesarios muchos años para poder alcanzar la brecha que nos alejaba del resto de países desarrollados, y aunque el camino ha sido muy sacrificado, tenemos unos de los sistemas de comunicación más desarrollado. Espero que sigamos mejorando en este campo.

    Antonio Gutiérrez Esteban.

    ResponderEliminar
  3. Una entrañable entrada que nos enseña los comienzos de nuestra querida televisión. Enhorabuena Sergio.

    En mi opinión, la penetración en la población de este aparato tecnológico se hizo muy poco a poco y de manera muy irregular. Puede ser que con el Madrid-Barcelona de 1959, las televisiones estuvieran agotadas en todas las tiendas de electrónica, pero yo recuerdo como mis padres me contaban que no tuvieron tele de niños. Al igual que ellos, muchos jóvenes de aquella época, se reunían entorno a la ventana del "rico del pueblo" para poder ver los primeros programas infantiles o simplemente asombrarse ante tan nuevo aparato. Por ejemplo, recuerdo como mi madre me contaba que ella no tuvo jamás una televisión en blanco y negro, su primera televisión fue en color ya, por lo tanto ya habían pasado varios años desde su invención. Creo que la televisión en los 60 era un capricho que la sociedad de a pie no podía permitirse tan fácilmente, por lo que su evolución y expansión fue más tardía, cuando la gente comenzó a sentir esa necesidad de tenerla y su demanda aumentó. Quizás en la sociedad castiza de Madrid, o en los mejores barrios de Barcelona, cada hogar podía comprar una televisión, pero en la mayoría de lugares suponía vivir por encima de sus posibilidades.


    Belén Jiménez Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso como mi compañero Antonio, creo que el franquismo dejó mella en el desarrollo de muchos temas: económicos, sociales, educativos y obviamente, comunicativos. Por suerte, RTVE supo adaptarse a los tiempos que vivía y evolucionar favorablemente hasta lo que conocemos ahora. Pero no nos equivoquemos, o damos un paso más en este medio o quedará obsoleto. ¿Qué será lo próximo?

    ResponderEliminar
  5. Gracias compañero por esta entrada y el recordatorio del nacimiento de la televisión, uno de los medios que más desbancó a la radio en sus orígenes, pero que ahora con Internet está en el lugar que estuvo la radio en su momento. Puede que no sepamos a ciencia cierta cual va a ser el futuro de la televisión pero intuímos que actualmente podría ser de color "AzulOscuroCasiNegro" (haciendo homenaje a la cinta de Sánchez Arévalo).

    Con medios como internet, soportes como "Modo salón" o "TV a la carta" de algunas cadenas, la gente está menos pendiente de la programación de la denominada "caja tonta" ya que pueden ver sus series o contenidos favoritos cuando les venga mejor y no cuando lo imponga la cadena en su programación. De hecho, muchas ficciones se producen actualmente única y exclusivamente para la plataforma de Internet. ¿Las noticias? Mejor ni hablar, algunas cadenas sólo hablan de corazón, cotilleos, vidas de exmujeres de toreros... y dan noticias que "no son noticia", por lo que es mejor consultar el periódico para estar informado al 100% de la actualidad VERDADERA.

    Creo que el progreso de la televisión a lo largo de los años ha ido en picado, sólo hay que ver los contenidos actuales. Entretenimiento, entretenimiento y más entretenimiento (a excepción de la televisión pública). Esto no pasa, por ejemplo, en el medio radiofónico, que nos ofrecen boletines informativos cada hora y existen magazines en los que se trata de diferentes temas. Como la cosa no cambie... creo que ,a pesar de que la televisión estará patente, las cosas cambiarán mucho. Algo parecido como el papel con el periódico digital. ¿Sobrevivirá?

    Patricia Escalona Leciñana.

    ResponderEliminar
  6. Cuesta creer que le costara tanto despegar en su época a un invento como la televisión, que hoy en día es indispensable en nuestras vidas.

    Da igual el tema a tratar, esta vez son las nuevas tecnologías, pero vuelve a quedar patente que los totalitarismos y los sistemas autoritarios no son buenos para nada.

    En cuanto al uso que se hace de ella, me parece que muchos de los contenidos que se tratan son, en su mayoría, banales y sin interés, pero los datos de las audiencias están ahí, y seguimos viéndola.
    Algo bueno tendrá este medio que, sin duda, cambió, cambia y seguirá cambiando el modo de ver las cosas de la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. El franquismo dejó muchas huellas en España y nos hizo retrasarnos con respecto del resto de Europa muy notoriamente y un ejemplo claro de ello es la evolución de nuestra TV.

    Estoy 100% de acuerdo con los comentarios de Álvaro y Patricia. Actualmente, con la existencia de internet el futuro de la televisión parece incierto.

    Sin embargo, a pesar de la fuerza de la red, no veo todavía a esta capaz de "tragarse a la televisión", podría sufrir un corte de digestión en el camino. A lo mejor nosotros, los jóvenes, sí que preferimos ver una serie en internet o la reposición de un programa en la web pero no nos engañemos, un anciano o nuestros propios padres todavía están a años luz de sustituir la televisión por la pantalla del ordenador.

    Sin duda creo que es algo que sucederá, pero no todavía.

    Enhorabuena por la entrada, Sergio. Me ha resultado curiosa la frase de inauguración pronunciada, pues nunca había oído nada al respecto.

    ResponderEliminar
  8. Yo, desde mi lado más cronista, quisiera hacer hincapié en el peso político de la televisión y animar a la reflexión sobre su función como herramienta de gobierno, o mejor dicho (para no caer en errores conceptuales) de poder.

    “Hemos elegido estas dos fechas [la fecha de inauguración coincidió con el Día de Cristo Rey (28 de octubre) y el comienzo de las emisiones con el 33º Aniversario de la fundación de la Falange Española] para proclamar así los dos principios básicos, fundamentales, que han de presidir, sostener y enmarcar todo el desarrollo futuro de la televisión de España”, dice la publicación del ABC del 30 de octubre de 1956.

    Por aquel entonces, la televisión, lejos de abrir nuevas ventanas al mundo exterior, sirvió para fortalecer el poder opresivo de la dictadura, para seguir no informando y amurallando aún más al pueblo español.
    Igualmente, en adelante, la televisión mantuvo su cometido y siguió siendo instrumento político, convirtiéndose en una herramienta clave en la democratización y liberación del país.

    Y hoy en día, ¿creéis que la privatización de la televisión ha servido realmente para liberarla de cualquier interés político? Cierto que hoy disfrutamos de una programación más variada y amplia pero, ¿necesariamente libre de ideales políticos? Si que reafirmen nuestras ideas no fuera más cómodo que comprar informaciones, quizás, esta variedad tendría otro sentido pero, lo creamos o no, la diversidad y la libertad en la información sigue limitada (y a veces incluso mermada) por intereses políticos y económicos de "los que mandan" y nosotros, ahorradores de sentido común crítico, nos conformamos.

    Marilyn dos Santos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho este artículo, creo que mi compañero Sergio ha sabido abordar el tema de forma muy profesional.

    Sólo diré que la televisión, como el resto de los medios debe adaptarse a los cambios políticos, históricos y sociales. Algunos de estos cambios son mejores y otros peores, pero lo que no sabemos es como terminará su desarrollo en el futuro. Una pregunta difícil de responder con el gran auge de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar