miércoles, 28 de marzo de 2012

Google, más que un buscador

Todos conocemos demasiado a ese maravilloso buscador al que accedemos cuando no nos encontramos ni a nosotros mismos… Y es que ¿quién no ha tecleado su nombre en Google por mera curiosidad? De sobra sabemos que se trata del buscador “por excelencia” pero… ¿a qué es debido su gran éxito?, ¿cómo surgió?, ¿cuáles son sus políticas?, ¿y sus planes y objetivos más inmediatos?. Entre estos y muchos otros matices de Google trataremos en esta entrada.

Los inicios de Google 
Si nos remontamos a los inicios de Google hay que hablar de sus fundadores: Larry Page y Sergey Brin, quienes se conocieron en el año 1995 en un acto que organizaba la Universidad de Stamford. Eran dos jóvenes doctorados en potencia con un objetivo en común: conseguir toda la información más relevante posible a partir de una importante y numerosa cantidad de datos.

Ambos comenzaron a trabajar en el “Digital Library Project”, proyecto de la Universidad a través del cual comenzaron a desarrollar sus grandes capacidades creando todo un proceso para la búsqueda de datos. Esta tecnología que Page denomina “PageRank” se convertiría más tarde en el “corazón” o arteria principal que hará y hace funcionar a Google.

Un año más tarde, en 1996, comenzaron a colaborar conjuntamente en un buscador denominado BackRub. Page logró conseguir que los servidores funcionasen con ordenadores de gama baja para no depender de máquinas potentes para funcionar. Poco a poco el sistema BackRub fue consolidándose y comenzó a ser conocida por todo el campus. Aquí comenzaron a construirse los cimientos de lo que hoy conocemos como Google, el buscador más eficaz y utilizado de la historia.

¿Por qué Google? 
La denominación de Google proviene de un juego de palabras con el término "googol", acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático Edward Kasner. Hace referencia al número representado por un 1 seguido de 100 ceros, reflejando así la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo. Nombre acertado y objetivo más que logrado. El uso refleja la misión de la compañía de la inmensa cantidad de información disponible en la web. En 1997, Larry y Sergey registran el dominio "google.com". Comienza aquí la gran aventura.

Los pasos de Google 
Años más tarde, Larry y Sergey continuarón trabajando para perfeccionar la tecnología de búsqueda. A pesar de la fiebre "puntocom", no lograbán encontrar inversionistas que financiarán Google, teniendo que conseguir dinero de sus familiares y amigos más allegados. En el verano de ese mismo año apareció Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), quien confió plenamente en el proyecto y les estrechó su mano firmándoles un cheque por 100,000 dólares a nombre de"Google Inc.. Sin embargo "Google Inc." no existe, y para cobrar el cheque necesitarón buscar un local y fundar una compañía con ese nombre –dato curioso-. En de diciembre de 1998, Google Inc., ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California y Google.com tenía visitas por día de 10,000. En 1999 consiguierón 25 millones de dólares de dos importantes inversionistas: Sequoia Capital y Kleiner Perking Caufield & Buyers. El éxito y la brillantez del buscador se duplicaba por minutos.

Google en la última década: 
• 2000: Se implanta Google Adwords y llega Google Toolbar para sustituir a Google Scout.
• 2001: Se crea GoogleNews, toda la información de última hora también a través del buscador.
• 2002: Google lanza su primer elemento de hardware: Google Search Appliance y se mejora la versión de AdWords
• 2003: Nace Blogger y Google AdSense.
• 2004: Creación de Orkut (red social promovida por Google), el correo de Gmail, y Google entra en la bolsa con gran éxito.
• 2005: Aparece Google Maps, el servidor de mapas en web por excelencia, la herramienta de chat Google Talk y el servicio iGoogle, que permite personalizar tu propio buscador. También llega Google Analytics, mediante el cual se puede medir el retorno de la inversión publicitaria.
• 2006: Youtube es por excelencia la novedad del año. Además, se instalan las aplicaciones ofimáticas conocidas como Google Apps. Para la compra y venta se instaló Google Checkout, servicio de pagos totalmente seguro, rápido y sencillo. 
• 2007: Se implanta el sistema operativo Android, además del street view en Google Maps para poder explorar el rincón del mundo que nos plazca mediante imágenes a pie de calle de 360º.
• 2008: Aparece el rápido y sencillo navegador para pc's, Google Chrome, y el atlas de Google denominado Google Earth. Como curiosidad también cabe citar que en este año, además de cumplir sus primeros y exitosos diez años, Google gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008; Galardón que le hizo entrega el Principe de Asturias el pasado 24 de Octubre del 2008, en el Teatro Campoamor de Oviedo al cofundador Larry Page y vicepresidente Nikesh Arora.
• 2009: Music One Box, Google Squared y Google Social Search son las novedades de este año. AdSense llega a las aplicaciones móviles. Buscar, escuchar y adquirir música online es fácil con Music One Box. Google Squared convierte datos de búsquedas en información, y Google empieza a pensar en la importancia de las redes sociales, táctica que generará a través de Google Social Search.
 • 2010: Google se centra en la creación del Hardware y su primer celular marca Google con sistema operativo Android. Además, planea la salida al mercado de un netbook propio, marca Google con OS de Google Chrome.

Sus productos, sus compras y decisiones han llevado a Google a ser la marca más importante y reconocida en Internet. ¿Recordáis cuál fue la primera página que visitasteis en la red? En el 99% de los casos, apostaría por Google.


Las claves del éxito de Google 
"En Google queremos gente brillante y el mejor en su trabajo", decía Sergey Brin. Lo tenían claro, querían a los mejores para aspirar a ser los mejores, y lo han conseguido. El ambiente creativo y el trabajo en equipo inigualable de Google ha dado sus frutos con creces, dando lugar a numerosas ideas innovadoras. ¿Pero cuáles son las claves de su éxito?, ¿por qué es Google el buscador por excelencia?. La clave está en dos conceptos: Googlebot y Page Rank, además de la importancia y los beneficios de Google AdWords y Google AdSense. Googlebot es el robot de búsqueda que utiliza Google. En ocasiones se le denomina "araña". Su función es el rastreo, proceso mediante el cual descubre páginas nuevas y actualizadas y las añade al índice de Google. A través de programas informáticos se determinan los sitios que hay que rastrear, la frecuencia y el número de páginas que hay que buscar en cada sitio. El proceso de rastreo comienza con una lista de URL de páginas web generada a partir de procesos de rastreo anteriores y se amplía con los datos de los sitemaps que ofrecen los webmasters. A medida que Googlebot visita cada uno de esos sitios web, detecta enlaces (SRC y HREF) en sus páginas y los añade a la lista de páginas que debe rastrear. Los sitios nuevos, los cambios en los existentes y los enlaces obsoletos se detectan y se utilizan para actualizar el índice de Google. Por otro lado nos encontramos con Page Rank, citado anteriormente. Google ordena los resultados de la búsqueda utilizando su propio algoritmo denominado Page Rank. (PR) es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet, así Google se hace la idea de que cuando una página coloca un enlace en otra, siendo de suma importancia para ésta última.

Mientras, desde su competencia (Yahoo!, MSN, Cuil, Bing, Ask, Goso...) continúan ideando servicios para poder escalar hacia la cima que ocupa Google. Con Microsoft tuvo una gran batalla para convertirse en líder de búsquedas en internet. "Mientras más gente use Google, mejor nos definiremos a los ojos de los demás". Frase célebre y sabia de Sergey Brin. El único peligro, por así llamarlo, del buscador está en que la información en internet puede ser a veces inexacta e incluso no del todo certera, cosa que, Google, por el momento, no tiene capacidad de distinguirlo. Google crecía, cambiada de aspecto e iba mejorando con el paso del tiempo. En el año 2001 ya tenían 100.000.000 búsquedas diarias y soportes para 100 idiomas. El dilema de la publicidad siempre ha estado latente en la compañía. En un principio, se pensaba que era molesta e incluso que violaba la filosofía de Google. "No queremos ser malvados", era el leitmotif de Page y Brin. Les asustaba la idea de que sus usuarios se vieran molestos por la publicidad y empezaran a usar buscadores de la competencia, pero años más tarde, después de darle mil vueltas a la idea y al concepto de publicidad, descubrieron que podían unir los resultados de búsqueda con la publicidad apropiada. Y así nació lo que conocemos como Google AdWords, programa que utiliza Google para hacer publicidad patrocinada. Cuenta con numerosos clientes en páginas webs de todas partes del mundo. Son anuncios que se muestran en la parte superior y el lateral derecho en los resultados de la búsqueda del usuario dependiendo de su búsqueda. Muchas empresas se ven beneficiadas por el denominado "pago por click". Si te anuncias de este modo, el cliente va a buscar el negocio, cuando normalmente es totalmente al contrario. También tenemos que hacer referencia a Google AdSense, otra iniciativa realmente fascinante y sobretodo útil. AdSense permite a los editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus páginas webs, ya sean de texto, gráficos o infografías. Estos anuncios son administrados y ordenados por Google en asociación con los Anunciantes de AdWords a través de un complejo sistema de subasta instantánea.

Los avances en la actualidad 
La innovadora tecnología de búsqueda Google y su diseño de interfaz de usuario diferencian a Google de las máquinas de búsqueda de primera generación. Se basa en los hipertextos, analizando todo el contenido de cada web y la posición de todos los términos en cada página. Se da prioridad a los resultados de acuerdo con la proximidad de los términos de la búsqueda, favoreciendo los resultados en los que los términos de búsqueda están próximos entre sí, sin perder tiempo analizando resultados irrelevantes. Por otro lado, la búsqueda de imágenes contiene más de 1 mil millones de imágenes de todos los tipos: fotografías, dibujos, pinturas, bosquejos, historietas, carteles y más.

Google Plus (Google +), la novedosa red social no tan favorita por los internautas, nació por y para competir con Facebook y aunque ha logrado tener 100 millones de usuarios registrados en menos de un año, se le denomina "la ciudad virtual fantasma". Sin embargo en Google no paran de idear y lo último sobre Google + es el lanzamiento de un sistema de comentarios que podrá ser intertado en los sitios webs (algo que actualmente está en manos de Facebook y Twitter).
Esta es la nueva apuesta de Google para intentar convencer a los desarrolladores y propietaros de webs y bloggers. La rivalidad con Facebook cada vez es mayor y ambos se encuentran tanteando el terreno de uno u otro. Sin embargo, parece que los internautas lo tienen claro ya que Facebook va al frente con 850 millones de usuarios registrados y una altísima tasa de uso.

En verano saltaba la noticia, Google adquiere Motorola Mobility Holding, lo que le permite hacerse con patentes que necesita para impulsar su sistema operativo Android. Esto ya es una realidad y actualmente, acaban de desarrollar Google Play, plataforma que concentra todas las vías de entretenimiento: las apps y juegos, a música de Google Music y los ebooks de Google eBookstore.    El cambio era visible para smartphones con Android con la transformación del icono de Android Market y su denominación a Google Play Store.

La firma de Mountain View incluyó la herramienta en la barra de navegación, justo entre dos de sus productos estrella: Mapas y YouTube. Para los despistados, en la pestaña encontramos el rótulo de un llamativo “Nuevo”. ¿Estarán asustados en Apple?

 + 1 para todas y cada una de sus iniciativas y el buscador de Google, que además de estar considerado el mejor buscador de la historia de Internet y permitir a millones de usuarios en todo el mundo el acceso a conocimientos de forma cada vez más fácil y organizada, cada día nos deleitan y nos sorprenden con sus fabulosos Doodles -logos que se van modificando mediante los cuales la compañía celebra fechas o eventos históricos y especiales-. Aquí os dejo una selección de los mejores para amenizar la entrada. ¡Auténtica creatividad en estado puro! 

• TOP 1: 122 Cumpleaños de Charles Chaplin.


• TOP 2: 30 Aniversario de Pac-Man.


• TOP 3: Aniversario de la Constitución Española.


• TOP 4: Homenaje a Michael Jackson.


• TOP 5: Google se va de Fallas.



 Por: Patricia Escalona Leciñana.

5 comentarios:

  1. Felicidades Patri, es una entrada muy trabajada y a la vez entretenida.

    Está claro que Google es la empresa más solvente del sector y una de las que más beneficios reporta, pero ha sido mediante trabajo y esfuerzo. Estaba ahí en los inicios de Internet para las masas. De hecho hay una generación a la que si preguntas por Internet, lo primero que se les viene a la cabeza es Google.

    Sin ninguna duda estamos otra vez ante la eterna pregunta de debate de esta asignatura: ¿Por qué utilizamos Google y no otros buscadores? Al igual que le ocurría con Microsoft y Apple con Linux o otros sistemas, está claro que Google y Yahoo se reparten su mercado. Las razones no están claras, simplemente es por la confianza que los usuarios depositan en estas dos empresas, y es que según vimos en clase (no recuerdo si en teoría o en tecnología) en España más de un 90% de los usuarios de Internet utilizan Google.

    Sea como sea, está claro que Google se ha forjado como la gran empresa de Internet, y es que ha intervenido en casi todos los ámbitos: buscador, contenido multimedia, telefonía móvil, etc.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena labor documentativa Patricia!

    Estoy de acuerdo con la postura que expresas de que actualmente, Google es casi el sinónimo de Internet (sobre todo desde la creación de Google Chrome). Como bien dice Sergio, la mayor parte del mundo utiliza ese buscador a la hora de realizar búsquedas en la red y da igual las opciones que se nos brinden (yahoo, bing, etc.) elegiremos Google. ¿El por qué? Bueno pues porque el que nace primero siempre se lleva lo mejor, es un hecho.

    Pero desde mi punto de vista no solo es esa primicia lo que les hace ser tan considerados dentro de la sociedad sino que es un todo: Google es rápido, es eficaz, es sencillo, es bonito estéticamente e incluso divertido con algunos doodles (quién no recuerda el de la guitarrita...) Sus aplicaciones y extensiones son realmente un plus muy muy grande. A todos nos encanta poder abrir Internet con la foto que queramos de fondo, poder ver el sitio en el que está enclavado un lugar antes de ir de vacaciones o calcular el recorrido de nuestra casa a la de nuestros amigos, por ejemplo. Son pequeños detalles, tonterías que a la larga hacen la diferencia.

    Por si le faltaba algo, ahora también ofrecen un servicio operativo para smartphones, para acabar de cubrir su cupo de ofertas al consumidor. Hay una broma popular que dice que Google y Hacendado dominarán el mundo... no andan muy alejados.

    En definitiva, Google es más que un buscador, ya es un elemento más de nuestras vidas.

    Inés Arroyo

    ResponderEliminar
  3. Lo reconozco, no entiendo Internet sin Google y, la verdad, no deja de ser un desconocido más… Pero, tampoco nadie se pregunta qué hay detrás de una pantalla de plasma, de la acción de darle a un interruptor y que se encienda la bombilla o de abrir un grifo y que salga agua. Y es que, Google ya es una cotidianeidad más, una cualidad innata de la nueva Sociedad de la Información de los países desarrollados.

    Así que, me he animado a buscar más información al respecto y ¿sabíais que los más de 10.000 trabajadores de Google utilizan el 20% de su tiempo laboral en pensar y desarrollar nuevos proyectos? De hecho, la compañía asegura que la mitad de los productos que ha lanzado Google provienen de ese 20% de tiempo libre para los empleados. Sin duda, es aquí donde radica el éxito de Google: en el factor humano, en la innovación, en la creación y la reinvención.

    Me encanta Google y confío en que siga siendo mi herramienta de búsqueda por mucho tiempo.

    Marilyn dos Santos

    ResponderEliminar
  4. Como dice, Marilyn. es casi imposible entender el Internet actual sin Google. Todos habláis de desarrollo, innovación, modernidad, etc. Sin embargo, me gustaría ver el tema de Google desde otra perspectiva.

    Tanto Google, como Microsoft, dos empresas sin las cuales no se podría entender Internet hoy en día, se han visto involucradas en problemas legales, sobre todo, con asuntos relacionados con actividades monopolistas. Y todavía hay más. Sabidas son también las (malas) relaciones de Google con China y el servicio a la carta que ofrece el buscador con dicho país.

    A lo que voy es que no hay que quedarse siempre con la imagen exterior que una empresa te pueda ofrecer, sino que también es necesario investigar un poco más sobre el clima que rodea a dicha empresa.

    Sueldo 0 para Jobs (en el caso de Apple), 20% de de tiempo libre en el trabajo (en el caso de Google)... Creo que simplemente son estrategias para vender bien la empresa.

    El tema es, ¿hasta que punto estas empresas son tan "buenas" como nos hacen ver a sus clientes?

    Jorge Pardo

    ResponderEliminar
  5. Me parece que nuestra compañera Patricia ha elaborado un artículo muy interesante, en el que explica de forma muy amena el fenómeno Google y su impacto en el mundo.

    Esta entrada me hace acordarme de que el otro día vi un libro muy curioso sobre Google, en el que se hablaba de su expansión y aspectos como los acuerdos a los que ha llegado con el gobierno chino con el tema de la censura en Internet en ese país.

    Google ya no se trata sólo de un buscador; sino que también se ha hecho con cuentas de correo electrónico, Blogs, con Youtube y demás soportes de gran importancia.
    Todo el mundo, absolutamente toda persona que utiliza la red, usa alguno de los servicios de Google; y he de decir que, como en el caso de Facebook o Mac me impresiona cuantiosamente cómo un pequeño proyecto de algunos estudiantes un tanto freaks ha tenido tanto éxito.

    Simplemente impresionante.

    ResponderEliminar