sábado, 18 de febrero de 2012

Claves del éxito de Microsoft


El éxito ha ido acompañado de un discurso visionario y optimista y desarrollado en un momento en el que la penetración de los ordenadores esta presente en todas las facetas de la vida cotidiana, tanto en el trabajo como a nivel domestico, en cada casa y en cada puesto de trabajo. Además de la aparición de Internet que ha supuesto un cambio social.


Comienzos de la compañía
No podemos hablar de éxito empresarial de esta compañía si no va acompañado de la figura de uno de sus fundadores, William Henry Gates III, (Bill Gates). Nació en Seattle en 1955 y antes de acabar su carrera en Harvard decidió montar una de las empresas del mundo junto con  su amigo Paul Allen. En 1975 crearon Microsoft Corporation en Albuquerque. El negocio inicial consistía en elaborar programas adaptados a las necesidades del momento y ofrecérselas a las empresas que los fabricaban por un precio más barato que si lo desarrollaran ellas mismas. Este método les abrió mucho el mercado dándose a conocer por las empresas informáticas más potentes del momento. La expansión posterior fue espectacular, pasando de 16 empleados a 500. 
En 1980 se trasladaron a Seattle y consiguieron un contrato con IBM que les abrió la puerta al gran mercado informático, que en esta época empezaba a expandirse en todo el mundo. Todos los ordenadores IBM llevarían incorporado un sistema operativo adaptado por Microsoft, el conocido “MS-DOS” en 1981, que posteriormente fue adaptado por la compañía para ser utilizado por otras marcas.
En 1983 Bill Gates volvió a dar en el clavo con un invento más que revolucionario. Introdujo el “ratón” y con él un nuevo sistema operativo más innovador, “Windows”, que mejoró el rendimiento y ofrecía un aspecto visual mucho más futurista. A parte de su gran labor en el mundo de la creación software, Microsoft  de programas informáticos que irían preinstalado en más de 200 marcas diferentes con unas ventas anuales de mil millones de dólares. tuvo un inesperado éxito al salir a Bolsa, pasando a valer la acción inicial 35 $ y venderse años posteriores en 3500$. En 1990 la compañía pasó a ser la empresa líder

Microsoft, monopolio software
En 1991 IBM y Microsoft dieron por cesado su contrato y ambos siguieron por diferentes caminos la búsqueda de sistemas operativos para ordenadores personales. De nuevo el buen hacer de la compañía cosecho un éxito en ventas tras el lanzamiento de “Windows 95”, que incluía un entorno con funciones mejoradas y consiguieron vender siete millones de copias.
Pero el éxito no es fácil. En 1998 la compañía coleccionaba demandas por supuestas prácticas monopolísticas, por abusar de posición dominante en el mercado y por hundir a la competencia de manera desleal. Las sentencias obligaron a la corporación a modificar algunos contratos, la política de precios y a vender los paquetes de la versión 95 sin Internet Explorer.

Aun a pesar de las trabas legales, la compañía ha seguido cosechando grandes éxitos con la creación de los siguientes sistemas operativos:
-Windows 98: Incorporaba nuevos paquetes de herramientas y otros mejorados.
-Windows 2000: Se presentó como integrador de todos los sistemas Windows.
-Windows XP: Incorporó nuevos desarrollos en la imagen, nuevos efectos visuales y una mejora dentro de las funciones domesticas. Además de la mejora en la capacidad multimedia, nuevas mejoras en las funciones de comunicación a través de la red y mejora en muchas funciones más.
-Windows Vista: Ha seguido la dinámica que todos conocemos de mejoras en el interfaz y el desarrollos de aplicaciones.



Por Antonio Gutiérrez Esteban.

12 comentarios:

  1. La verdad es que, como usuario de Microsoft, no puedo estar más contento. Utilizo su sistema operativo desde que tengo uso de razón, habiendo pasado por casi todas sus versiones: Windows 95, 98, Millenium, XP, Windows 7...
    Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que el modo de uso es ultra-fácil y tiene todo lo que se puede necesitar en un ordenador y más. El hecho de que haya tenido problemas por competencia desleal y prácticas monopolísticas no hace más que acrecentar la idea de que algo ha estado haciendo bien, ya que la creación y consolidación de un monopolio es algo a lo que cualquier empresario con dos dedos de frente aspira (si bien, desde luego, es ilegal y no comparto que lo haya hecho).

    En cuanto al éxito de Bill Gates, y por ende de Windows, se ha debido a que ha sabido moverse en el mercado de la informática, ofreciendo, como bien dice Antonio, "programas adaptados a las necesidades del momento". Lo de Bill Gates ha sido parecido al caso de Steve Jobs, que vimos en la anterior entrada del blog: dos chavales jóvenes con "ganas de comerse el mundo", que deciden unirse y sacar una idea que ha resultado ser revolucionaria, haciendo contratos con gente que saben que les puede ayudar a salir adelante y, sobre todo, estando en el sitio correcto en el momento oportuno.

    Bien es verdad que cuando hablamos de gente de mucho dinero una de las primeras personas que viene a la mente es Bill Gates: este hombre es alguien que ha sabido manejarse perfectamente en el mundo empresarial y que se ha ganado el dinero con el sudor de su frente, además de obtener el respeto de muchos. Si a esto le añadimos que es una persona caritativa (siempre se le ha conocido por su faceta humana. De hecho muchas veces ha donado decenas de millones de dólares para paliar el hambre o la mortalidad en países en vías de desarrollo), podemos decir que es la viva imagen de un triufador, una persona a la que muchos aspiran a convertirse.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay una pequeña errata, es Albuquerque, hay una r de más de por medio.

    Personalmente, considero que Bill Gates ha tenido éxito al ser un pionero en esta materia, y con ello ha logrado un dominio del mercado, esto pasa en otros ámbitos, como google, youtube o facebook...

    No conozco otro sistema operativo ya que Windows siempre ha ido incorporado en todos los ordenadores que he utilizado, así que no puedo establecer ninguna comparación.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice Daniel, todos hemos probado en alguna faceta de nuestras vidas el sistema operativo Windows. Creo que ya dije en la anterior entrada que no tenía ninguna experiencia con Mac, al igual que tampoco con Linux, por lo que mi visión a la hora de dar una opinión comparativa es bastante limitada.

    Creo que Gates fue un visionario y como ello, ha disfrutado de las ventajas y beneficios que ello le podía suponer. Tendrá mil y una tretas detrás, pero que el magnate billonario que no tenga ninguna tire la primera piedra, porque dudo que haya alguno libre de pecado.

    Creó un buen producto, relativamente asequible comparado con Mac, por ejemplo, y sobre todo de fácil uso. Como usuaria, estoy muy contenta con su utilidad y de momento no entra en mis previsiones cambiar a otro sistema operativo (supongo que no soy la única con esa idea)

    ResponderEliminar
  4. Hablando de Microsoft y Windows me siento mucho menos extraterrestre que hablando de MAC, la verdad. Y creo que es ahí donde está la principal clave del éxito de esta compañía: sencillez, funcionalidad, comodidad y eficacia. Sin duda los sistemas operativos Windows son mucho más manejables, con lo que llegan a un público más amplio, incluyendo a todos los usuarios amateur.
    No obstante, reconozco estar algo descontenta con las últimas versiones de Windows, en parte por estar olvidando este quid. Quizás la sofisticada competencia es la culpable, y el afán de liderazgo ha impulsado a Microsoft ha adornar sus sistemas operativos. Lo que está claro, o al menos desde mi punto de vista, es que los resultados no han sido los mejores (Windows Vista es el mejor ejemplo). Además, los errores de compatibilidad en estos sistemas nuevos son constantes.
    Aún así, creo que Microsoft sabrá solventar estos pequeños contratiempos y seguir manteniéndose a la altura de la competencia.

    Marilyn dos Santos

    ResponderEliminar
  5. Queda solucionado la errata en la palabra "Albuquerque".Curiosamente el nombre proviene del duque de Alburquerque, virrey de Nueva España entre 1702 y 1710, por el cual recibe el nombre la ciudad de Nuevo México. De hecho en Extremadura se encuentra la localidad de Alburquerque. En inglés la primera "r" de "Alburquerque" se perdió durante el Siglo XIX, pero la ortografía vieja sigue siendo usada en ocasiones.
    Por otro lado, respecto a los comentarios de los sistemas operativos, os invito a que descubráis otros sistemas operativos que no tienen riesgos de virus atacantes, son gratuitos, están desarrollados por la comunidad de usuarios, y además contienen todo el "kit" de programas completos o la posibilidad de descargarlos gratuitamente. El nombre de algunos de este tipo de sistema operativos son: Ubuntu, Linux o Linex (desarrollado por la Junta de Extremadura y aplicado a todas las aulas).

    Antonio Gutiérrez Esteban.

    ResponderEliminar
  6. Qué decir de Microsoft y Windows a estas alturas que ya no sepamos. Exitoso, cómodo y, como dice Daniel en el primer comentario, muy fácil de usar debido a que es muy intuitivo.

    Al igual que Apple, Microsoft también se ha sabido adaptar a las necesidades que implica el paso del tiempo en un mundo tan exigente como es el de las nuevas tecnologías y buena parte de la culpa de ese poder de mercado y ese éxito lo tiene la innovación en sus productos.

    De todas formas, queda poco claro el origen del software y si en principio es del propio Gates o de Jobs, como bien se puede observar en la película 'Piratas de Silicon Valley'. Discrepo en este apartado con mi compañero Daniel, que dice que "algo estará haciendo bien Microsoft" si se ve envuelto en problemas de índole legal o de competencia desleal; de hecho pienso que es todo lo contrario: si pasa eso es porque algo hace mal.

    Desconozco el funcionamiento de otros tipos de software como Linux o Ubuntu, aunque tengo oído que el sistema operativo de los Mac no puede infectarse con virus. No sé hasta qué punto será esto cierto, pero en eso Microsoft sí que está unos pasos por detrás.

    Jorge Pardo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, lo primero de todo felicitar a Antonio por la entrada.

    Como han comentado la mayoría de mis compañeros, soy usuario de Windows desde que tengo conocimiento. Creo que el éxito de este sistema operativo es la sencillez de uso, y sobre todo los contratos que tiene con los fabricantes de ordenadores, que incorporan esta marca en la mayoría de aparatos.

    Por otra parte, me gustaría tratar el tema de la seguridad. Según se ha comentado en clase, no es que MAC o Linux sean sistemas más seguros, sino que son menos utilizados. Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de la profesora, en cuanto a que Windows es el sistema menos seguro porque es el más atacado, probablemente si MAC o Linux tuviesen el mismo número de usuarios dejarían de ser tan "seguros". Cuando una persona quiere lanzar un virus (da igual la intención que tenga) quiere intentar llegar al mayor número de gente posible, y eso solo se consigue, creando una amenaza compatible y dirigida a Windows, porque es el más utilizado.

    Bill Gates puede haber hecho cosas que no están "moralmente bien vistas", como pagar un precio muy inferior a Peterson por la patente de QDOS o aprovechar avances de Jobs para mejorar sus propios productos, pero está claro que ha conseguido crear una de las mayores empresas del mundo y una de las más densas fortunas. Algo habrán hecho mal el resto de empresas del sector que no lo han conseguido…

    Sergio Rodas López

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista son mucho mejores los programas de Mac o Linux, no es cierto que sean más complicados, simplemente se manejan de otra manera a cómo se maneja Windows y por eso nos resulta dificil, si nos amoldasemos a esos sistemas operativos nos daríamos cuenta que no llevabamos razón al elegir Windows, aunque bueno, nosotros no elegimos Windows, nos viene predeterminado con el ordenador que compramos. Esto me mosquea un montón, ¿por qué tengo que pagar al señor Gates porque él implante su sistema en mi ordenador? ¿por qué los ordenadores vienen de serie con Windows X? encima si quiero poner otro sistema operativo tengo que estar formateando y perdiendo tiempo, todo porque la marca de mi ordenador y Bill tienen un contrato, venga hombre.
    Otra cosa que me parece fatal es que si mi ordenador o portátil nuevo vienen con el sistema operativo Windows X, ¿por qué no trae instalado el paquete Microsoft?, esto es lo que más me maravilla, te venden el sistema operativo pero no una de las aplicaciones más importantes para utilizarlo, entonces, ¿qué me queda?, seguir pagando a mi gran amigo Bill por otro maravilloso avance en SU tecnología. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Sobre Windows podríamos decir que es la "familia" de sistemas operativos de Microsoft. Desde hace años atrás es el sistema más usado del mundo. Yo creo que su clave del éxito, como han citado varios compañeros es la facilidad para usarlo y que es universalmente conocido, además de la numerosa cantidad de programas y aplicaciones que existen para Windows.

    Según he podido leer en las redes sociales, concretamente en Twitter, dentro de 9 días, concretamente el 29 de Febrero saldrá a la luz la versión beta de Windows 8, del que se espera que de un nuevo impulso y abra nuevas oportunidades de negocio. Pero ojo, porque no lo tienen nada fácil. Parece que con esta nueva versión del sistema operativo quieren ir más allá del ordenador, imponiéndolo en otro tipo de dispositivos, como las tablets. En este ámbito todos sabemos que dominan de una manera inminente el iPad de Apple, así que la tarea no será fácil.

    El Windows 7 solventó muchos de los errores que hacían indeseable al Windows Vista, ¿sucederá lo mismo con el Windows 8? Tendremos que esperar para comprobarlo.

    Os dejo un enlace que me ha parecido muy interesante. Es un artículo del Diario La Vanguardia: Windows y Mac: Futuros paralelos. http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20120220/54257678677/windows-mac-futuros-paralelos.html

    Saludos compañeros y gracias Antonio por la entrada.

    Patricia Escalona Leciñana.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que decir que el artículo está muy completo. Muchas gracias Guti.

    Ahora en cuanto a Microsoft,en mi opinión tengo que señalar que Apple viene pisando fuerte y por esto mismo está perdiendo muchos de sus seguidores.
    Me parece que se está quedando un poco obsoleto, aunque ya haya hecho algunos intentos por salir a flote y recuperar el mercado multimedia como antaño.

    Un buen ejemplo sería el sistema operativo Windows 7, que que queréis que os diga, a mi no me gusta nada, me funciona fatal.
    Y si tampoco era muy amiga del Vista, con este ya lo han calvado vamos... El Windows XP funconaba mucho mejor...

    Bill Gates siempre seguirá siendo el magnate que todos conocemos, pero machote, o renovarse o morir. Si Microsoft sigue por este camino, el gigante Apple se comerá todo su terreno.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, es difícil saber si Windows es igual,mejor o peor que Mac o Linux. Creo que no existe un mejor sistema operativo. Cada uno aporta sus cosas buenas y sus cosas malas, cosas que uno tiene y carencias que el otro sí incluye. En lo que nos debemos fijar es en si lo bueno de cada uno es suficiente para "perdonar" de alguna manera lo malo.

    Para ello es necesario elegir el sistema operativo de nuestro ordenador en función de las necesidades que cada usuario tenga. Para lo básico, todos sirven. De una manera más o menos compleja pueden desarrollar las actividades y funciones más comunes. Creo que cada uno de los tres principales sistemas operativos son apropiados para una cosa. Linux es ideal para navegar por Internet por su seguridad ante los virus, pero en cambio peca de sencillez y posee la desventaja de que tenemos que perder unas cuantas horas para completar su instalación. Windows, por su lado, es algo más intuitivo. Su diseño es algo mejor y además suele estar instalado y listo para usar en la mayoría de computadoras. Sin embargo, es bastante inseguro en la red, pues la mayoría de los virus atacan este Sistema Operativo. Y en cuanto a Mac, a pesar de no haber sido usuaria ni haberlo probado mucho, tiene la voz cantante en cuanto al diseño de interfaces de usuario que no suele defraudar. Es innovador y moderno, pero de una mayor complejidad de uso.

    En cuanto al éxito de Bill Gates, no me queda mucho más que decir que lo que ya han relatado el resto de mis compañeros. Ha sabido montárselo bien, competir idealmente y currarse el monopolio durante años. Es parte de la élite, y quizás sea una de las personas más ricas y envidiadas del mundo, pero al menos sale en la revista Forbes por sus propios méritos, cosa que no todos los ricachones del mundo pueden decir.

    Enhorabuena por la entrada Antonio.

    Belén Jiménez Ruiz

    ResponderEliminar