viernes, 2 de marzo de 2012

Los Piratas de Silicon Valley


Los Piratas de Silicon Valley es una interesante película que narra la verdadera relación entre las dos grandes compañías informáticas, Microsoft y Apple. Las vidas de los líderes de ambas empresas, Gates y Jobs, quedan reflejadas en esta cinta en la que se desenmascara la verdadera historia del desarrollo del ordenador.


Toda gran obra requiere de altos costes y sacrificios humanos para alcanzar el éxito. Las grandes empresas no nacieron siendo grandes, y el triunfo se desarrolla con el paso del tiempo. Los dueños o inventores de las geniales ideas que hoy en día ayudan a las personas, no han sido siempre reconocidos, o quizás no se les ha conocido como realmente son.

La revolución de los ordenadores en los años 70 era el gran tema de interés mundial. Las cabezas más inteligentes buscaban conocer más sobre este nuevo universo. Pero como en todo descubrimiento, hubo varios que lo pensaron y desarrollaron al mismo tiempo, siendo este el caso de Steve Jobs y Bill Gates. Estos genios dedicaban gran parte de su adolescencia a intentar descubrir algo que ninguno, por si solo,  lograba terminar.

Jobs y su equipo intentaron desarrollar un sistema que respondiera a necesidades tanto funcionales, como de utilidad y accesibilidad, para conseguir que las nuevas computadoras fueran atractivas para el consumidor que en ese momento no pensaba en comprar un ordenador.

Para Jobs, su empresa era sinónimo de innovación, y convencido de su supremacía, debía hacer lo imposible por conseguir el éxito. Es así como roban a Xerox, y Apple renacen y se expande convirtiéndose en la mayor competencia de la consagrada IBM

Es en este punto es donde se desnuda la real debilidad de Steve Jobs que no todos conocíamos. Desde que el era un joven revolucionario, tuvo serios problemas con las drogas, incluso cuando Apple comenzó a alcanzar el éxito. Esto se une, también dentro de su vida privada, a que su novia de la juventud le informa que estaba embarazada de él, ante lo cual Jobs prefiere evadirse y no reconocer su paternidad. Con el posterior crecimiento de Apple, vive un gigante desarrollo a nivel económico que termina por desenvolver su locura, lo que le llevo a perder su lado más humano y a olvidar a aquellos con los que había levantado el imperio que le había hecho poderoso.

Ante esto cabe plantear una reflexión, y es el indispensable paralelismo que podemos encontrar entre el desarrollo de la empresa de Jobs, que en cierto modo desperdicia el sacrificio de años; con el ir y venir, el proyectismo, la decisión, el compromiso y pasión puesta en la empresa fundada por Bill Gates.

También podemos decir que Steve Jobs es una persona muy obsesiva, y eso lo llevará a perder sus compromisos familiares, así como las relaciones con los amigos de la infancia que tanto le ayudaron, perdiendo así el respeto por la gente que lo rodea y sintiéndose como un Dios que esta por encima de todos. Su excesiva obsesión por el dinero lo lleva a la desesperación, basando toda su vida en la competencia y la codicia por ser el líder.

Bill Gates siempre fue una persona preocupada de su negocio también. Es una persona siempre competente cuya mente no dejaba de trabajar, pero nunca dejando de lado el resto de la vida, la diversión, la amistad y la familia. Simplemente supo conseguir la clave de la necesidad, lo que le elevó a obtener ese monopolio mundial en el mercado de la informática.

Ante todo esto, lo visionado en la película, así como las anteriores entradas dedicadas e estos grandes descubridores, os planteo varias reflexiones para debatir:

-          ¿Qué es lo que triunfa en el mercado, la obsesión por el trabajo dejando de lado todo lo demás (Jobs), o la pasión sin excesos por el descubrir compatibilizado con una vida paralela (Gates)?
-          ¿Qué política económica podríamos aplicar a este caso, el pez más grande se como al más pequeño, o es el más rápido el que se come al más lento?
-          ¿Es Gates un número 1 merecido? ¿Seguirá siéndolo tras la muerte de Steve Jobs?



Belén Jiménez Ruiz

10 comentarios:

  1. Realmente, la película está genial, si bien, como en todas ellas, hay partes que son verdad y otras que se las inventan olímpicamente. De todos modos, me parece un film de lo más interesante, de cómo la carrera por ser el mejor y el más rápido lleva a ambos a hacer cosas, digamos, "poco respetables".

    Aún así, la historia entraña todo lo necesario para ver cómo evolucionaron ambos creadores, cómo les cambia la fama y el poder. Además, las caracterizaciones están muy logradas, y han encontrado dos actores que no podrían haberlo hecho mejor: el parecido es más que razonable.

    Por otro lado, y llegando a las preguntas propuestas por Belén, no creo que en el mundo empresarial haya dos posturas tan separadas que, aunque si nos ponemos, podríamos argumentar y serían ampliamente válidas. Desde mi punto de vista, sin embargo, lo que sí existe es una mezcla entre la obsesión por el trabajo compaginado con una vida privada paralela. Si esto no fuera así, la gente se volvería loca. Y para muestra, el bien relatado caso de Steve Jobs en la película. Además, creo que la mejor postura respecto a la siguiente pregunta del debate, es cómo el pez más grande se come al pequeño: no hay más que ver en la película cómo, por un puñado de miles de dólares, compran hardware o software, quedándose con los derechos de éste y haciendo "desaparecer" al verdadero creador. Por otro lado, no creo que la lógica del más rápido o el más lento sea la correcta por el simple hecho de que, aunque ambas compañías han ido superándose la una a la otra contínuamente, sí es verdad que han ido más o menos a la par.

    Para terminar, y respondiendo a la última pregunta, Bill Gates, desde mi punto de vista, sí se merece ese número 1: ha cambiado totalmente nuestras vidas (de hecho, que nosotros podamos estar aquí escribiendo, es en parte gracias a Bill Gates) y, además, es una persona caritativa que dona millones de dólares para paliar problemas básicos en los países del Tercer Mundo. Desde luego, los medios por los que lo ha conseguido no son demasiado ortodoxos pero, ¿a quién conocéis que haya llegado al poder siendo más bueno que un cachorro?

    Felicidades, por cierto, a Belén: muy buen comentario sobre la película.

    ResponderEliminar
  2. Considero que la película, para entretenerse está bien. Pero, como dice Dani, hay cosas que se las inventan, porque no creo que la realidad fuera así.

    Deja en muy mal lugar, en cuanto a persona se refiere a Steve Jobs, ya que traiciona a sus amigos, a su familia y hasta a su propia empresa, lo cual derivará en su salida de Apple. Pienso que tan malo no sería si luego reconoció a su hija o siempre aceptó la importancia de su amigo Steve Wozniack en los inicios. Como bien se dice en la película, es un camaleón que se adapta al medio, que era una carrera por conseguir una buena posición en el mercado de los ordenadores.

    Por otra parte, yo vi que la imagen que se da de Bill Gates es de "mosquita muerta" que se la acaba liando a Jobs.

    En la película, el que peor sale parado, a mi modo de ver, es XEROX.

    En cuanto a las preguntas;

    1.No creo que lo que triunfe en el mercado sea la dedicación que un individuo tiene para/con su empresa, sino la calidad de los productos que ésta ofrece. La obsesión y pasión en el trabajo es algo inherente al carácter y personalidad de cada persona.

    2. No es tanto la política económica sino la rapidez con la que este tipo de empresas se movieron en el mercado emergente. No creo que entre estas dos personas, actualmente, haya un pez grande o pequeño. Sí que Apple fue una vez el pez pequeño, pero ha ido engordando y creciendo, hasta el punto en el que no tiene nada que envidiar a Microsoft.

    3. Creo que es irrelevante hablar de quien es el número uno entre estos dos pioneros. Ambos han contribuido al desarrollo de esta industria y nosotros somos los que nos beneficiamos. En términos económicos, ni Jobs pasó hambre y tampoco lo hace Bill Gates.

    ResponderEliminar
  3. La película, personalmente, me ha parecido bastante interesante, ya que muestra "la cara oculta" de la historia de Steve Jobs y Bill Gates, y sus respectivos imperios.

    No ha sido ninguna sorpresa la traición y el engaño ocasionado entre ambos. La ambición poco a poco reinaba tanto en uno como en otro. Dentro de sus estrategias, el robo y la compra de ideas estaban presentes para alcanzar sus objetivos primordiales.

    Si tuviera que escoger una frase de la película, me quedaría con una declaración de Steve hacia Bill: "Nosotros somos mejores que tú"; a lo que Bill contesta: "Eso ya no importa". Reflejando la máxima competencia y lucha que existía entre ellos.

    En conclusión, los protagonistas de esta historia, bajo la astucia del mercado, el plagio y la traición, luchan en todo momento por el trono. Apple fue perdiendo terreno poco a poco debido a Windows y a Microsoft, pero ojo... porque quién rie el último, rie mejor. Una historia más que interesante.

    Gracias Belén por la completa entrada sobre el tema en cuestión.


    Patricia Escalona Leciñana.

    ResponderEliminar
  4. Esta película me ha parecido bastante buena porque ahora puedo hablar a mis padres sobre los inicios de los ordenadores, del sistema operativo windows o el ratón.

    Me quedé un poco sorprendida por la mala imagen que da el director a Jobs, al principio creía que podría ser así pero después me di cuenta que se ceban un poquito con su vida privada y sus reacciones o tomas de decisiones.

    Creo que en esta guerra de guerrilas, el mayor perdedor fue Xerox. Les compraron un invento revolucionario por unos sucios dolares. Ahí la suerte o el buen hacer de Jobs. Una pena que todo le saliera tan estupendamente bien.

    Tampoco me gusta como se trata al personaje de Gates, bicho raro y timido donde los haya, empieza su carrera con el sudor de su frente y ganándose sus beneficios pero cuando entra a formar parte del staff de apple creo que se vende y pierde las buenas maneras de hacer negocios.

    Felicitaciones a Belén por su entrada bloguera.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero de todo felicitar a Belén por la entrada, me ha gustado bastante el juego entre resumen/comentario/critica que has hecho.

    Antes que nada me gustaría decir que no creo que ninguna de las dos partes quede bien reflejada en la película. Está claro que a Jobs lo pintan como el malo, mal padre, mal jefe, tiene un carácter neurótico, etc.… Pero no creo que a Gates se le deje como el bueno ni mucho menos, si tuviera que tener un papel yo creo que sería el tonto. No tonto en el sentido de que no es inteligente, que es obvio que lo es, sino tonto en el sentido de ingenuo, de bonachón, ve que las oportunidades pasan por su lado, y las deja pasar. Aunque está claro que al final sabe cómo actuar y se resarce de todo lo que ha tenido que pasar anteriormente, como se ve claramente al principio y al final de la película, siendo Gates el que está por encima de Jobs en la conferencia, y también en el mercado.

    Hay un aspecto que me ha llamado la atención, y es cómo ambos han llevado su vida personal, y como la han compatibilizado con sus trabajos. Aunque en la película no se haga ninguna alusión a la vida personal de Gates, por lo que ha comentado Belén, lleva una vida personal más estable y tiene mejor relación con los demás que Jobs. No sé si alguno se lo habrá preguntado, pero por apariencia ¿No pensáis que parece al contrario? Al ver a Jobs parece el típico chico popular que tiene muchos amigos y que lleva una vida envidiable por todos y al ver a Gates, recuerda los típicos chicos “empollones” que lo único que les importa es estudiar y descubrir cosas.

    Para finalizar, y de forma un poco más personal, creo que el problema de Jobs fue que se creció ante la popularidad y el éxito, creyó que estaba por encima del bien y del mal, era como si supiese que estaba haciendo historia y se o creyese demasiado. Sin embargo Gates muestra su pasión por empezar en el mundo de la tecnología, por descubrir cosas, y por ir poco a poco, equivocándose y rectificando.

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me llamó la atención de la película es la caracterización de los personajes, para mí desconocida. Tenía a Jobs como un tipo cercano o al menos esa es la imagen que daba, pero en la película se refleja de manera muy fiel cómo era cuando Apple no era más que un proyecto: obsesivo, maniático, etc

    Me parece también, como indica Jennifer, que sí se centran más en mostrar el lado menos humano de Jobs que el de Gates, si bien es cierto que este último sale poco "escaldado" en la película.

    En el plano tecnológico, me parece muy reseñable la ambición de ambos, la de Jobs más centrada en la innovación y el reconocimiento y la de Gates en estar simplemente a la vanguardia, sea como sea.

    No creo que haya que tomar al pie de la letra todo lo que se cuenta en la película, pero si pienso que es más que útil para conocer cómo se desarrolló el inicio de dos de las empresas más poderosas del mundo y de dos de los hombre más influyentes de los últimos 50 años.

    ResponderEliminar
  7. Esta película la verdad es que me ha parecido muy interesante.Pues desconocía el nexo que había entre ambos genios informáticos.

    Del mismo modo me gusta mucho que hayan mostrado la vida de los dos, aunque la balanza tira un poco a la caracterización de jobs como un obseso por el trabajo. Pero quien sabe, supongo que habrá una parte de ficción y otra de realidad.

    Me ha gustado también la caracterización de los escenarios en los que hemos podido ver a grandes rasgos como se desarrolla la vida en Apple, los ordenadores antiguos, la forma de trabajo...
    He de decir que me impresionó que Bill Gates "robase" a Jobs y que con el tiempo siguiesen manteniendo el contacto. Al igual que también he pensado que el pobre ignorante que le vendió el sistema operativo a Gates por 50000 dólares debe de estar subiéndose por las paredes desde hace unos cuantos años.

    Mi veredicto: Un film muy instructivo a la par que ameno.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué más puedo añadir? Después del debate de clase y de esta puesta en común de observaciones y opiniones, poco más tengo que decir. No obstante, sí quisiera felicitar a Belén por la iniciativa de dejar en el aire esas tres cuestiones finales (en cuanto a lo que añadiré mi total acuerdo con Álvaro).

    Así que, me limitaré a romper un poco con la buena crítica que ha recibido la película y lanzaré mi opinión sobre el defecto que, desde mi punto de vista (una usuaria de las nuevas tecnologías que desconoce la mayoría de sus entresijos), ensucia el contenido del film y su mensaje final: la infravaloración de estos dos genios. Sí, será cierto que en el marketing, el oportunismo y la astucia están las claves del éxito, pero, ¿quiere esto decir que cualquiera en su lugar hubiera podido construir lo que crearon Jobs y Gates? Que se me permita la duda. Detrás de un nuevo mundo tiene que haber mucho más que simple sagacidad.

    Marilyn dos Santos

    ResponderEliminar
  9. Como bien ha dicho Marilyn, poco más puedo añadir.

    La película muestra ese lado más personal de los magnates que creíamos conocer y lo que muestra, no siempre es bonito.

    En mi opinión ni el uno era tan bueno, ni el otro era tan malo. Pero estamos hablando de una película americana y es necesario exagerar un poco las cosas para dar "chicha".

    En cuestión de estos dos, pues bueno, yo creo que es obvio que los dos son unos genios y eso no se puede empañar por muchos actos inmorales que cometiesen. El mundo de los negocios es así, un poco como la ley de la selva, y si le sumas la avaricia y la ambición de estos sujetos... ya tienes el imperio Microsoft/Apple y todas sus estratagemas.

    ResponderEliminar